En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan cerca de 23 mil nuevos casos de esta enfermedad. Esta cifra, que representa alrededor de 60 casos al día, ha alertado a las autoridades ya que existen aproximadamente 6 mil muertes anuales, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Octubre es el mes en el que se busca crear conciencia sobre este tema tan relevante a nivel mundial. En todas partes, organizaciones como empresas y gobiernos emprenden campañas para sensibilizar a las personas y sobre todo, informar las maneras de atender y prevenir el cáncer de mama. Aquí en México, Fundación KIO Networks, compartió a través de su directora Patricia Guerra, la importancia de la concientización sobre este tema con una plática llamada: “Pasa la voz”, en la cual se anunció la creación de una campaña que será dirigida a mujeres y hombres para generar una cultura de prevención y atención a esta enfermedad.

Durante este evento se llevó a cabo una simple dinámica que consistió en intentar encontrar un frijol en un globo lleno de harina para demostrar lo difícil que puede ser encontrar un tumor en una autoexploración. Para Patricia Guerra, es importante no dejar que ninguna mujer falte y que “todos tenemos una hermana, prima, madre, esposa, amiga y colega; pasa la voz”.

Por su parte, Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa compartió su testimonio como sobreviviente de cáncer de mama: “Yo nunca imaginé cómo era un tumor, pensaba que tenía que ser algo grande, pero un tumor es del tamaño de un frijol, duro y sin movimiento” señaló, “si yo no me hubiera hecho los análisis, hubiera sido muy tarde”.

De acuerdo con la experiencia de Erika, de no atenderse pronto, 21 días son suficientes para duplicar las células de cáncer.