Con esa cita bíblica para nada apócrifa empecé mi charla con Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula. Enseguida un resumen de lo que dije.

1.- De un gasto total de al menos 30 mil millones de pesos realizado el sexenio pasado para comprar publicidad en medios de comunicación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el destino del 3%, ¡solo del 3%! ¿No es una vacilada?

2.- Según Andrés Manuel, él no dio nombres de los periodistas y medios que recibieron ese 3%. Querido Andrés: si no fuiste tú, fue tu gobierno, es decir, en última instancia tú mismo. ¿O ya la lógica no opera?

3.- ¿Y el dinero grande, grandote, ese no se cuenta? 

√ ¿Por qué el gobierno dio a conocer el destino solo del 3% de ese gasto y no a dónde fue a dar el restante 97% de los 30 mil millones de pesos? 

√ Según Andrés Manuel y Jesús Ramírez, porque así lo solicitó el instituto de transparencia. ¿Es en serio? ¿Así, así?

4.- A ver, a ver, eso no me lo creo. Se supone que alguien pidió el gasto en publicidad en los medios que incluyan entre sus propietarios a periodistas. Muy bien, pero.

√ ¿Por qué solo SDP Noticias, donde yo soy socio; Letras Libres, de Enrique Krauze, y algunos portales de internet de columnistas conocidos?

√ ¿Por qué no La Jornada, destacadísimo diario que tiene entre sus socios a decenas de muy brillantes y honestos periodistas?

√ ¿Por qué no Reforma, cuyo dueño es el licenciado en periodismo —me consta que así se ha presentado— Alejandro Junco de la Vega?

√ ¿Por qué no El Universal, cuyo accionista de referencia, Juan Francisco Ealy Ortiz, se pasa la vida dando lecciones de periodismo, muy buenas por cierto, en congresos mundiales y nacionales de periodismo?

5.- ¿Podrían el presidente Andrés Manuel López Obrador y su coordinador de Comunicación y portavoz, Jesús Ramírez, explicar eso? Digo:

√ ¿Por qué los medios de unos periodistas sí y los medios de otros periodistas no?

√ ¿Nomás eran ganas de chingar?

√ ¿O de plano hicieron la lista al puro aventón, a la mexicana pre4T, solo para salir del paso?

6.- A pregunta de Alberto Rodríguez, reportero de SDP Noticias, Andrés Manuel y Jesús se comprometieron a dar, si alguien la pide, la información del destino de todos los 30 mil millones de pesos de gasto en publicidad del sexenio pasado. Pues bien, el propio Jesús Ramírez le dijo a Alberto que esa información ya la pidieron algunas personas.

√ ¿Por qué carajos, entonces, no la han dado a conocer? Lo que va ser, que sea. Ya de una buena vez.

√ ¿Por qué esa protección a los medios, como Milenio, que recibieron más de mil millones de pesos ellos solos?

√ ¿Por qué no dijeron que Reforma recibió 300 millones de pesos?

√ ¿Por qué ocultar lo que vendió La Jornada al gobierno, alrededor de 500 millones de pesos, algo que fue perfectamente legal y ético?

√ ¿Por qué no decir abiertamente que El Universal recibió unos 1 mil 600 millones de pesos?

√ ¿Por qué nada más hacer una lista larguísima de muchos medios pequeños —y dos grandes en importancia o audiencias: Letras Libres y SDP Noticias— que ni todos juntos llegan a lo que recibió Milenio?

7.- ¿Por qué no hacen un poco de más trabajo en el gobierno de México y, además de dar la información del gasto en publicidad medio por medio, de una vez la contrastan con sus audiencias? Les aseguro, queridos Andrés Manuel y Jesús, que muy probablemente SDP Noticias está entre los medios más eficaces para transmitir mensajes publicitarios, porque para empezar vendemos baratito y, desde luego, por nuestros millones de lectores.

8.- Dice Andrés Manuel que ya no quiere tocar estos temas porque los periodistas nos enojamos. ¿En serio no quiere que al menos yo me enoje si funcionarios de la 4T se atreven a llegar a una politiquería como esa, bastante chafa?

9.- Triste. En mi caso, más que el enojo, el sentimiento que me de verdad me jode es la tristeza. No se vale que en el limpio movimiento de López Obrador, basado en la verdad, los principios, la ética, la honestidad y la autoridad moral, se hagan estas cosas.

10.- Querido Andrés Manuel: da a conocer todo lo que quieras, pero parejo. No dejes fuera de la exhibida a los medios que recibieron el 97% del gasto en publicidad. ¿No crees que son inmorales las excepciones —que en este caso son las que se quedaron con el 97% del dinero, esto es, con casi todo?

11.- En fin, yo quiero mucho al presidente López Obrador. Lo admiro y lo respeto. Le está resultando muy difícil todo. Cambiar a México es una tarea de gigantes. Tiene grandes colaboradores para sacar adelante las cosas. Pero también se han colado a su equipo grillitos bobos que se pasan de listos y, por lo mismo, de políticamente obscenos.