30 de abril de 2024 | 05:51 a.m.
Opinión de User Admin

    ¿Las manifestaciones atentan contra la democracia?

    Compartir en

    Uno de mis más célebres profesores me dijo una vez: “el progreso depende de los jóvenes y no de los viejos, porque cuando nos volvemos estables todo cambio es malo”. Jamás podré olvidar eso. 

    Las protestas que se han llevado ha cabo en casi toda la república son un hecho histórico. No se había protestado con tanta magnitud en contra el PRI desde la "matanza del 68". Es cierto, se equivocaron en muchas cosas, debieron definir mejor contra que protestan: si contra Peña Nieto, contra el PRI, contra Televisa, contra los monopolios, contra la derecha… ¿Contra qué? Pero pues, mientras más gente haya, más difícil es organizarse. No es como en una empresa privada. 

    Pero me parece  paradójico que tachen a los manifestantes de “anti-democráticos” cuando solo ejercen su libertad de expresión, de hecho protestan respetando las reglas, sin romper alguna ley. No tiene nada de anti-democrático criticar a un candidato, y llamar a que no voten por él. Así es esto, una voz trata de convencer a la otra, así es la democracia. 

    No puedo creer que existan periodistas (de televisa mayormente) que en su cinismo tachan de violentos a los manifestantes cuando el único partido que ha mandado golpeadores es el PRI. Y aunque las evidencias sobran, le han dado prácticamente nula cobertura. 

    No se puede victimizar al PRI de esto, no se puede decir que no se está respetando  el derecho de las personas a votar por el PRI, cuando lo único que hacen es intentar hacer llegar a todo público su opinión en contra de las políticas del partido. Lo mismo que han hecho casi todos los columnistas, analistas o periodistas durante mucho tiempo, con la diferencia de que ellos no necesitan protestar porque tienen la audiencia suficiente para que baste con opinar desde sus teclados o sus foros de televisión o radio para crear una opinión pública solo con eso. Los ciudadanos también tenemos derecho de intentar crear una opinión pública. 

    Decir que es antidemocrático que la gente se reúna para protestar contra un partido, o contra un candidato, es decir que tampoco se debe criticar ni por televisión, ni por prensa, ni por radio. 

    México es un país joven, la democracia mexicana es joven, no me sorprende que a muchos le asuste lo que está sucediendo, especialmente los medios de comunicación que se han mal-acostumbrado a ser la única “voz de la sociedad”. 

    Está bien protestar, no importa el partido que sea. Si los seguidores del PRI no se ha n reunido para manifestarse es su problema, tienen la misma oportunidad de hacerlo, e incluso más, ya que probablemente tendrán más cobertura. Los medios igual tienen intereses, es ingenuo decir que no toman partido. Pero igual los ciudadanos tenemos nuestros intereses, y no contamos con los recursos de los medios, hay que hacernos escuchar, ¿cómo? protestando, manifestándonos.