El ex jefe de gobierno Miguel Angel Mancera fue sentenciado por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación a estar inhabilitado por un año sin ejercer ningún cargo en la CDMX, sin embargo esta resolución no le impide continuar con su cargo como senador de la república por el PRD.

Fue sancionado por motivo del Procedimiento Especial Sancionador promovido por el PRI en 2018; Mancera promovió al entonces candidato a la presidencia por la colación Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya.

El PRI atribuye a Miguel Angel Mancera y Javier Corral, quien es gobernador de Chihuahua, la difusión de la propaganda de radio para apoyar al ex candidato

La Secretaría de la Contraloría General, mediante la resolución SCG DGRA DSR 0075/2020 de fecha 5 de octubre, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa la menor pena de inhabilitación temporal por poner en riesgo la contienda electoral de 2018.

El documento señala:

"Las magistradas y magistrados consideraron que, si bien el mensaje denunciado no solicitaba en forma expresa el voto a favor de Anaya Cortés, ni aludía a la plataforma electoral de éste, la aparición de los servidores públicos tuvo un impacto en la equidad de la contienda, por lo que, a juicio del Pleno, los señalados servidores públicos faltaron al deber de abstención durante el proceso comicial”.

También agregó:

"Quienes ocupen la titularidad del poder ejecutivo en sus tres niveles de gobierno (presidencia de la república, gubernaturas y presidencias municipales), deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que, por su investidura, puedan impactar en los comicios”.

Esta decisión me parece ridícula, ¿qué clase de castigo es ese? O esta inhabilitación ¿solo fue usada como una señal con fines políticos? Porque si el ataque a la corrupción es real, se debe iniciar de inmediato el proceso de desafuero, para ser juzgado. Irregularidades en la anterior administración de la CDMX, sobran.