SORPRESA

Ayer el alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix estuvo en dos importantes eventos donde le fue muy bien, aprovechando varias rectas, tuvo un encuentro en El Fuerte, y en Mazatlán donde sigue moviéndose con el tema del sindicalismo para su proyecto político.

El presidente municipal sabe que los movimientos que realice deben de ser estratégicos para poder seguir creciendo en las encuestas que el partido el PRI estén realizando para elegir al próximo gobernador.

Hay un optimismo de parte del alcalde que asegura que su proyecto tiene la mayor probabilidad de seguir adelante porque ha venido de menos a más y eso es lo que ayuda a que se gane una elección.

A pesar de ser de los más ?nuevos? en levantar la mano para contender por este puesto, hay quienes aseguran que Torres Félix tuvo un excelente lugar en la última encuesta realizada por el PRI.

Torres Félix sabe que tiene un largo camino por recorrer, pero también combinarlo con su labor de alcalde no es tarea fácil, pero el presidente municipal tiene la estrategia bien definida para lo que sigue.

No hay que descuidar a ?El Morrín? porque puede hacer una ?travesura? que les puede dar en gane a otros aspirantes.

LOGRO

Todo parece indicar que Sinaloa tendrá en breve una Ley Indígena que le permitirá darle a los grupo étnicos del estado los recursos necesarios para poder operar a favor de este sector vulnerable de la población.

La diputada Nubia Ramos es a quien debe agenciarse una vez que esta salga y comience su aplicación en todo el estado atendiendo las necesidades de quienes más lo necesitan y con esto el crecimiento de la legisladora viene ?junto con pegado?.

Luego de que este proyecto había sido postergado, ahora viene con toda la intención de aprobarse lo que le viene a dar un aliciente a este sector de la población que requiere de toda la atención del gobierno.

La diputada se coloca en una buena posición para lo que viene en su proyecto personal que es buscar la presidencia municipal de El Fuerte. Y a esto sí se le añade el trabajo en su oficina de gestión, la coloca en los cuernos de la luna.

PROYECTO

El senador de la República Daniel Amador Gaxiola sostuvo un encuentro en Mazatlán con los ganaderos y tablajeros para analizar lo que se requiere para el rastro, y poder cumplir con las especificaciones que se requieren.

El legislador fue enfático en señalar que encabezará un proyecto para poder tener un rescate de esta zona y poderle darle al rastro un plus para garantizar la inocuidad de los animales que se sacrifican ahí y puedan estar óptimas para el consumo.

Amador Gaxiola ahora se está metiendo en nuevos horizontes, y le ha ido bien en su camino a buscar ser el candidato del PRI al gobierno del estado, y con acciones como las realizadas en Juan José Ríos, donde se hizo una caravana de apoyo a la gente, el equipo del profe y Encima hicieron las cosas bien.

El senador Daniel se está metiendo y bien, y eso demuestra que las cosas van bien, para él, para su proyecto para el estado.

ARRIBA

Cuando algún analista político comienza a darle análisis a la situación de Sinaloa nos llama la atención, pero que ahora aparezca Héctor Melesio Cuén Ojeda en una de las columnas más leídas de Excélsior llama más atención.

El legislador y presidente del Partido Sinaloense, que por cierto este fin de semana cumplió 59 años en la capital del estado, tiene una participación en el análisis del panorama político del estado.

Pero lo más destacable fue la forma en que se expresó de Jesús Vizcarra y que ahora a los cuatros vientos en el panorama nacional Cuén Ojeda dé a conocer que quiere ser gobernador de Sinaloa las cosas para él pueden variar para bien, ya sea solos en este proceso o encabezando una alianza.

Les dejo el texto completo de la columna:

?Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puede convertirse en el ?fiel de la balanza? de la próxima elección en ese estado, según observadores de la política local. ?El problema es que yo quiero ser gobernador?, interrumpe el también presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Al químico biólogo, de 59 años de edad, le coquetean varios de los partidos tradicionales.

Saben de la fuerza del PAS ?14% de la votación en 2012? y de su incansable trabajo cotidiano para ?juntar canicas? que lo lleven dónde quiere estar. El PRD local ya le mandó incluso una carta para invitarlo a formar un ?frente contra el PRI? en las próximas elecciones.

El PAN ya le planteó también una alianza. La idea de una coalición no le desagrada, pero con él como candidato.

En menos de 20 minutos nos dimos cuenta de su franqueza. Le preguntamos cómo anda en las encuestas.

Ha mandado hacer once. En todas aparece arriba el priista Jesús Vizcarra. Fue más lejos en su sinceridad. ?Siempre me gana el que engarza con el PRI?, admite.

Vizcarra es empresario y fue alcalde de Culiacán. Es amigo del presidente Peña. Pero ha dicho que no quiere contender. Su imagen fue severamente dañada en elecciones pasadas. Un periódico de circulación nacional lo vinculó con el narco.

Cuén aclara que no cree que Chuy haya andado en malos pasos, pero tampoco que no quiera contender, cuando es el rey de las encuestas y está en el afecto del Presidente?.

ENCUENTRO

Los panistas siguen sin ponerse de acuerdo, pero al menos en la intención no queda con las propuestas que se están realizando como lo es la designación directa o el método de elección de la militancia.

El fin de semana, el dirigente estatal Adolfo Rojo Montoya se reunió con los aspirantes Martín Heredia, Roberto Cruz, Armando ?El Kory? Leyson, y Salvador López Brito para analizar qué es lo que le depara el futuro al PAN.

El tema se dio en cordialidad, y esto favorece a que no exista una ruptura pues la decisión podría tomarse entre varios grupos y así con la mayoría llegar a un acuerdo que beneficie al partido.

ANDARES

?.Que el ?Potrillo?, Enrique Armit Gaxiola director del Registro Público de la Propiedad, le está entrando de lleno a sus intenciones de llegar a ser diputado por el 21 distrito de Sinaloa para el próximo proceso electoral, el funcionario no se quiere confiar de nadie y ahora sí anda por todos lados buscando posicionarse.

El funcionario trae las ganas, y le echa ?galleta? a la hora de andar en sus actividades en Mazatlán y buscarle avanzar en el gusto de la gente. Armit Gaxiola sabe que la puede hacer ahora conforme que la decisión se acerca se debe estar al pendiente de lo que pase.

?.Que el presidente de El Fuerte Vinicio Galaviz recibió varias llamadas desde ?Tercer Piso? para decirle que se retractara sus palabras cuando señalaba que su favorito era el alcalde de Culiacán Sergio Torres.

La noticia se regó como pólvora por todo el estado, y los afectos a Galaviz le pusieron la regañada de su vida por esta acción, vale más que el alcalde cuide su forma de expresarse, no vaya a meter las cuatro y llevarse entre las patas a otros aspirantes. El problema es que a todos les dice lo mismo.

?La que sigue recogiendo frutos es la exdiputada Paquis Corrales que estuvo en el evento del 37 aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, donde las autoridades locales le reiteraron su agradecimiento por los recursos que gestionó para el municipio.

La ex legisladora sigue adelante con su trabajo en las comunidades y municipios para apoyar a quienes más lo necesitan con su fundación ?Paquien +Lo Necesita? y esto le sigue dando buenos resultados.

?. Al que ya le andan diciendo que se le acaba ?el agua al bule? es al alcalde de Navolato Miguel Calderón, puesto que anda el rumor que el proceso ya se inició y que solo es cuestión de tiempo para que las cosas comiencen a acomodarse.

El exceso de la fuerza pública, y la forma en cómo está desarrollado su gobierno no está en el gusto de la gente. Lo que el alcalde debe tener en cuenta es que él es uno de los últimos eslabones que tiene el vizcarrismo activo en Sinaloa, y esto le puede perjudicar.

? Que el secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros festejó su cumpleaños este fin de semana luego que terminara el programa estatal Gobierno en Movimiento que encabeza el gobernador Mario López Valdez.

En este encuentro se reunió gran parte del equipo en Mazatlán de Vargas Landeros donde hubo convite, y el pastel con el clásico trébol que diferencia a los mensajes políticos de otros aspirantes a la gubernatura. Ahí la lleva con los números el funcionario estatal.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas