6 de mayo de 2024 | 04:38 p.m.
Opinión de José Luis Camacho Acevedo

    La tragedia que nunca llegó: AMLO en la Casa Blanca

    No hubo la tragedia anunciada por los agoreros del desastre.
    Compartir en

    Antes de la fugaz visita del presidente López Obrador a Donald Trump los espacios de los “analistas” enemigos del tabasqueño se llenaron de funestos presagios para el futuro de México por lo “inoportuno” y falto de estrategia diplomática por el hecho de visitar el vecino país en tiempos electorales.

    Error histórico, caer en una trampa de Trump en campaña, el T-MEC en peligro porque no iría el primer ministro de Canadá, humillación a nuestro país, y un sinnúmero de condenas fueron publicadas en los medios escritos o emitidas en las frecuencias electrónicas o digitales.

    Los críticos del viaje de AMLO a la Casa Blanca, lo escribí en este espacio hace dos semanas, se desgarraban las vestiduras para asumir un nacionalismo tan chabacano y exagerado que hacían ver a Esquilo (Eleusis, 525 a.C. – Gela, 456 a.C.) , cuya obra trata, como tema central, la justicia. Este poeta trágico contribuyó a darle a la tragedia su forma definitiva. Predominaba en sus obras el sentimiento religioso y la sencillez en la acción, de forma que el clima y el ambiente prevalecen sobre los actos.

    Destaca por su vigor y variedad expresiva, y por lograr dar una gran profundidad a cada una de sus palabras sin recurrir, para ello, a un abuso de la retórica. Más de ochenta obras se le atribuyen, aunque destacan Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas, Los suplicantes y Los Persas y la trilogía de la Orestíada, como un escritor de cuentos infantiles.

    La tragedia es un género literario y teatral originario de la antigua Grecia, pues forma parte del género dramático, posee un estilo elaborado en el que los personajes principales se enfrentan a destinos inefables o inevitables y generalmente funestos, en contra de los designios del destino o de los dioses, aunque también hay tragedias denominadas de sublimación en las que el protagonista por medio de sus virtudes, (fuerza, valor, compasión, entereza, templanza, etc.), se enfrentan a las adversidades y obstáculos que se atraviesan en su camino, logrando salir adelante, provocando la admiración del lector o espectador.

    También se denominan como tragedias, a los diversos sucesos catastróficos, como accidentes, fenómenos naturales destructivos, terremotos, tornados, huracanes, así como incendios, inundaciones, y diversos accidentes, de consecuencias fatales, para los seres humanos, y sus bienes.

    Fuente: https://www.ejemplode.com/41-literatura/3554-caracteristicas_de_la_tragedia.html#ixzz6RkiBCZZ3

    Ya AMLO está de regreso a México y ni se cayó la dignidad nacional y menos se comprometieron los principios de política internacional del país.

    AMLO seguirá enfrentando los retos que tiene ahora el país, Trump regresará a su campaña y el T-MEC fue finalmente convertido en renovado acuerdo comercial.

    No hubo la tragedia anunciada por los agoreros del desastre.