RISAS.- México está metido en graves, muy graves problemas. El “ya vamos de salida” que venimos escuchando en las semanas más recientes, además de ser un mero espejismo se contrapone a la terrible realidad que a diario enfrentamos millones. Y si bien es cierto que el coronavirus (con sus 416 mil 179 personas contagiadas y 46 mil muertos; sí, prácticamente ya somos el tercer país del planeta con mayor número de fallecimientos) es el más grande y preocupante de los jinetes del Apocalipsis que nos está azotando, con él vienen aparejados varios temas que acentúan este entorno de crisis que, seamos sinceros, ya estaba presente desde antes de la irrupción del COVID19 en nuestra cotidianeidad. 

Y si no me creen, ¿qué me dicen de los números más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)?, que apenas ayer nos dio a conocer que el hundimiento actual del país, con una caída espeluznante del 18.9% en la economía durante del segundo trimestre (abril, mayo y junio) de este año, nos ubica en un escenario mucho peor que aquellos que vivimos en 1995 (con menos 8.6%) y 2009 (con menos 7.7%), representa la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en toda la historia.

Definitivamente aquí bien vale la pena acotar que hay muchos actores (sobre todo políticos) que no han hecho apropiadamente su tarea y eso se refleja en los pésimos resultados económicos que hoy presumimos. Y aunque muchos lo nieguen, la terrible realidad arroja que muchos se echaron a la hamaca apenas se presentó la coyuntura de la pandemia para desentenderse de las responsabilidades, compromisos y obligaciones que contrajeron con el país apenas el Presidente Andrés López Obrador los convocó para sus respectivos puestos. A 20 meses del arranque de esta administración prácticamente todos están reprobados y entregando cuentas muy por debajo de las expectativas que levantaron cuando se incorporaron al organigrama del Gobierno Federal. Sí, es verdad, el coronavirus nos pescó a todos en el mundo con la guardia abajo, eso es algo que no se discute; pero lo que si es verdaderamente reprochable y reprobable es que prácticamente nadie ha mostrado capacidad de reacción ante las adversidades que nos están revolcando.

Los malos resultados en todos los ámbitos están a la vista y por mucho que quieran desestimar o minimizar la pesadilla que están viviendo millones de mexicanos (desempleados, endeudados, enfermos…) es urgente que ya todos se arremanguen la camisa porque este país se les está yendo por la borda. Por ningún lado hay indicios de que “se esté domando la pandemia” o que “ya vamos de salida”. El coronavirus no es el único problema que está arrastrando a los mexicanos al hoyo negro de la ignominia. Existen otras enfermedades (la inseguridad, la violencia, los feminicidios, el desplome de la actividad turística, el colapso de todas las industrias, el narcotráfico y un kilométrico etcétera) que prácticamente nos tienen en terapia intensiva y por ningún lado se ve que alguien quiera asomar la cabeza para decir ésta boca es mía. 

Aceptémoslo de una buena vez: el T-MEC no nos va a convertir en ninguna potencia mundial… ¡vaya!, ni siquiera se le ven espolones como para poder catapultarnos a una mejor circunstancia comercial y de las remesas ya mejor ni hablemos. Considerar a éstas como un éxito de la política económica es una verdadera sinvergüenzada.

SONRISAS.- Y a propósito del coronavirus, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que tras la inscripción de México al Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra el COVID19, la semana pasada, ayer jueves se dio la autorización para que nuestro país forme parte del protocolo de pruebas y aprobación de la vacuna que está desarrollando el laboratorio farmacéutico parisino Sanofi-Pasteur, por lo que nuestro país estará participando en la fase 3 del desarrollo de esta solución, que justo es la etapa previa a lo que será la producción en masa, lo que permitiría que nuestra población pueda tener acceso temprano a esta vacuna.

Esta muy buena noticia se está dando a la par que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, dio a conocer que el Gobierno Federal no pondrá límites presupuestales para adquirir la vacuna contra el coronavirus y aunque todavía se desconoce cuál será el costo de ésta, trascendió que la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias (CEPI) está trabajando y negociando para que se fije un precio que oscile entre los 7 y los 10 dólares por vacuna. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que ésta fase, la tercera es la más complicada de todo el proceso, ya que los samples (muestras) de la vacuna se deben aplicar por lo mínimo a 40 mil personas y después de esto hay que esperar algunos meses para conocer los resultados y enseguida, en caso de funcionar, aprobarla y certificarla. ¡Vaya, por fin un poco de luz al final del túnel!

CARCAJADAS.- Finalmente, el Senado aprobó ayer jueves, con 53 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, la propuesta por la que se reforman diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa a los siguientes delitos graves: Feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicoleo. Además, esta figura aplicará en delitos violentos cometidos con “armas replica” y no funcionales, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, los ilícitos cometidos en contra de las vías generales de comunicación y medios de transporte, así como la captura ilegal de la especie marina totoaba. Cabe destacar que esta propuesta incluye la posibilidad de sustituir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa cuando exista voluntad de las partes de celebrar un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, siempre y cuando se trate de uno de los delitos en los que sea procedente dicha forma de solución alterna de procedimiento, aún y cuando dicha medida haya sido impuesta. Así las cosas, esta Legislatura está respondiendo a la reforma que fue aprobada a principios de 2019, la cual adicionó dichos delitos en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para considerarlos graves y meritorios de prisión preventiva oficiosa.

PARA SENTIR ENVIDIA… O VERGÜENZA.- Por favor, pásenle este dato al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez: Vietnam, país tercermundista (prácticamente rural) con casi 96 millones de habitantes, apenas registró su primer deceso por coronavirus y oficialmente sólo tienen registrados 428 casos por COVID19. Vaya diferencia cuando las autoridades de salubridad prefieren ponerse a trabajar en lugar de amenazar a los gobernadores, ¿verdad?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1