SONRISAS.- Se impuso la coyuntura. Pero también la lógica. La pandemia del Coronavirus COVID19 ya escaló a crisis mundial y México no podía ni debía hacer ojos y oídos sordos a esta situación que en el país ya registra oficialmente 13 casos de personas infectadas y que a nivel mundial en tiempo real nos arroja un total de 127 mil 552 infectados, 4 mil 708 muertos y 60 mil 694 curados en 108 países del planeta (cifras al cierre de esta colaboración), situación que también ya está golpeando severamente las economías de muchísimos países y que también está detonando que eventos multitudinarios muy importantes (espectáculos musicales y deportivos, pasarelas de moda, etcétera) sean cancelados o pospuestos ante el pánico de que el número de casos aumente exponencialmente.

Y bajo este contexto, las malas noticias llegaron al ámbito turístico de nuestro país hace apenas unas horas, con el anuncio de que el 45º Tianguis Turístico no podrá realizarse del 22 al 25 de marzo como estaba planeado, en el estado de Yucatán y que éste será pospuesto teniendo como fecha tentativa el mes de septiembre próximo (del 19 al 22), esto tomando en cuenta el curso de los actuales sucesos y el mejoramiento o empeoramiento del escenario global. Este anuncio lo encabezaron el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, quienes lamentaron tener que tomar una decisión tan difícil a 10 días del arranque de este importante evento que proyectaba la participación de delegaciones de 46 países, 3 mil 500 expositores de 915 empresas, mil 351 compradores (el 40% son internacionales) 592 citas de negocios con touroperadores y la asistencia de 10 mil visitantes. Ni hablar, pero la salud es primero.

RISAS.- Importantes e interesantes ajustes a su gabinete hizo anteayer martes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien así prepara el terreno para definir las líneas de trabajo a ejecutar en lo que será el último terció de su administración. En total, el mandatario oaxaqueño dispuso de cuatro movimientos en su organigrama, siendo el más relevante la llegada de Carolina Monroy del Mazo, ex presidenta municipal de Metepec, Estado de México, ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex diputada federal priista y ex directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, quien llega nada menos que como jefa de la oficina de la Gubernatura, en sustitución de Francisco García López. También llegan Karla Villicaña a la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA); Javier Lazcano a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y Javier Toledo se ocupará del Comité de Planeación del Desarrollo (COPLADE). Al tomarles la protesta, Murat Hinojosa los instó a trabajar por el progreso estatal y a favor de la ciudadanía.

Y a la par de estas cuatro adiciones al gabinete del gobernador oaxaqueño, también habrá que considerar la renuncia de Alfonso Martínez Córdoba como coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Oaxaca, experto comunicólogo y periodista quien determinó cerrar este capítulo de su brillante historial laboral al lado de Murat Hinojosa para asumir otros retos profesionales, encabezando el proyecto periodístico de Radio Centro, de Francisco Aguirre, La Octava FM 88.1 y el canal de televisión abierta 8.1, éste último a cumplir sus primeros seis meses de estar al aire y que paso a paso ha empezado a mejorar ostensiblemente sus niveles de audiencia. ¡Mucho éxito para todos!

CARCAJADAS.- Hace unos días coincidimos con el senador morenista con licencia Pedro Haces Barba, a quien vimos muy satisfecho tras los extraordinarios resultados obtenidos durante el X Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma y de Trabajadores de México (CATEM), celebrado hace menos de un mes en una atiborrada Arena Ciudad de México y teniendo como invitado de honor al Presidente Andrés López Obrador, coronando así un esfuerzo que ya suma 10 años de trabajo a favor de la CATEM y de 25 años dentro del sindicalismo mexicano, siendo discípulo de leyendas de la talla de Fidel Velázquez, Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine, Blas Chumacero y Emilio M. González, entre otros.

Y así, entusiasmado y atareado, Haces Barba no se deja deslumbrar por el oropel que significa encabezar o ser parte de un nuevo partido político. Lo suyo, considera, es mantenerse al frente de la CATEM, como dirigente nacional obrero, viajando por todo el país celebrando asambleas sindicales porque todos los trabajadores mexicanos tienen infinidad de necesidad que requieren ser atendidas.

MÁS CLARO NI EL AGUA.- En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay quienes pretenden buscar conflicto donde simplemente no lo hay, por lo que la reelección del doctor Raúl Juan Contreras Bustamante como director de esta facultad, la cual es apoyada por más de 50 académicos, está más que justificada.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1