Investigaciones recientes del Bank of America indican que Occidente podría costar mucho el "desacoplamiento", es decir, la política de "desacoplamiento" de China que Donald Trump ha colocado en el centro de su agenda política y económica. En otras palabras, "traer a casa" los sectores manufactureros que se han reubicado en la República Popular en las últimas décadas podría costar algo así como un billón de dólares, y están circulando cálculos aún más pesimistas.

Cuestión de economía en las elecciones estadounidenses

Como es bien sabido, el éxito de Trump en las últimas elecciones presidenciales se debe, aunque no solo, al voto recibido por grandes sectores de la clase trabajadora estadounidense, los llamados "obreros" que laboran en las industrias en crisis del "cinturón de óxido". (cinturón de óxido). 

Es el corazón industrial de los Estados Unidos, un área enorme entre las Montañas Apalaches y los Grandes Lagos. Comienza en Nueva York e incluye estados clave como Pennsylvania, West Virginia, Ohio, Indiana, Michigan, Iowa y Wisconsin.

También es el área que durante mucho tiempo expresó el poder industrial estadounidense, la verdadera fuente, por ejemplo, del éxito estadounidense en las dos últimas guerras mundiales. Alemania, Japón e Italia no entendieron que sus aparatos industriales no podían competir con los basados en el mencionado "cinturón de óxido".

'Desacoplamiento', desacoplamiento en riesgo

Sin embargo, a partir de mediados del siglo pasado, este cinturón se ha vuelto "de óxido", con muchas empresas entrando en una crisis irreversible. Hay muchas razones. Por ejemplo, las acereras y las industrias basadas en el carbón están en crisis debido al creciente ecologismo, y las automotrices debido a la feroz competencia de los automóviles japoneses y europeos.

Además, el costo de la mano de obra y el poder de los sindicatos han producido una gran migración de empresas en contextos con costos laborales más bajos y sindicatos casi inexistentes. Muchas naciones asiáticas y sudamericanas se han aprovechado de esto, pero en primer lugar la República Popular China, que ha erigido puentes dorados hacia las industrias estadounidenses (y europeas) en vuelo.

Si no es China, descentralización en otros lugares

Trump se ha dirigido a los "trabajadores manuales" estadounidenses, obteniendo sus votos, con la promesa de recuperar una gran parte del sector manufacturero estadounidense. Más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. Y cito solo un ejemplo.

Nadie duda de que el acero es necesario, incluso “estratégico” como lo ha definido el gobierno italiano. Sin embargo, sucede que el acero contamina mucho, y entonces es mejor, en teoría, producirlo en países menos afectados por las demandas ecológicas.

Olvidando la vieja tesis marxista, según la cual es el sector primario el que gobierna toda la economía, en Estados Unidos (y en Occidente en general) existe la ilusión de compensar las pérdidas con el sector terciario y la alta tecnología. Excepto al final darse cuenta de que las cuentas no cuadraban. Por su parte, China se ha hecho disponible dando la bienvenida a empresas occidentales ansiosas por trasladarse.

Descentralización irreversible de la fabricación

Por lo tanto, es difícil mantener la promesa de Trump de eliminar el óxido del "cinturón de óxido", y esto ciertamente dañará la suerte electoral del actual presidente. 

Sin embargo, cabe señalar que ni siquiera los demócratas parecen tener ideas claras sobre este problema realmente fundamental para el futuro de Estados Unidos. En la convención demócrata, Joe Biden se expresó en términos muy generales. 

Así que ha reaparecido una de las viejas acusaciones contra Barack Obama, Hillary Clinton y todo el establishment demócrata. Eso, es decir, tener una visión demasiado "globalista" y nada atenta a los intereses nacionales de Estados Unidos. También en este punto, el juego se jugará entre republicanos y demócratas en las próximas elecciones de noviembre.