No está prohibido que un representante del gobierno vacacione. Menos aún si el funcionario lo hace en Semana Santa. Tampoco es ilegal visitar un centro de esquí de Estados Unidos. Sin duda, David Korenfeld y su familia tienen el derecho de pasar unos días en Vail, Colorado.
En ese lugar los vieron algunas personas, que rápidamente lo comentaron en Twitter. El diario El Universal pudo investigar que el titular de la Comisión Nacional de Agua tenía una reservación en el hotel Arrabelle. Pero, a última hora, según dijo Rita Cuéllar, promotora de viajes turísticos de Denver, los Korenfeld cancelaron.
Ella dijo: ?Tengo entendido que el señor Korenfeld tenía una cita con un doctor por algo de la rodilla?. Eso comentó el funcionario para justificar el uso de un helicóptero de la Conagua el pasado 29 de marzo: recurrió a la aeronave para viajar rápidamente a Estados Unidos a atenderse.
Pero tan enfermo no estaba, ya que quince días antes el señor Korenfled corrió 12 kilómetros en la III Carrera del Agua en el Bosque de Chapultepec. ¿Se lesionó en la carrera? Tal vez, pero el asunto seguramente no era urgente, ya que Korenfeld todavía pudo acudir a una gira de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto por Chiapas y Veracruz. Si no se estaba muriendo, pudo haber llegado al aeropuerto capitalino en automóvil.
El Universal también documentó que los Korenfeld entraron a Estados Unidos el 29 de marzo. Una promotora turística asegura que cancelaron sus reservaciones en Vail, pero otras personas afirman que los vieron en ese centro vacacional. ¿Visitó un hospital ahí?
Ojalá David Korenfeld se atienda muy bien su lesión en la rodilla. Pero cualquier cosa que tenga no justifica el uso de una aeronave privada.
La Secretaría de la Función Pública ya investiga a Korenfeld. Más allá del resultado de la investigación o de las sanciones que la ley establezca para estos casos, creo que lo único decente que puede hacer el comisionado nacional del agua es renunciar a su cargo.
Ha sido un muy buen funcionario, conocedor y trabajador. Pero cometió un error serio, sin duda. Se disculpó y reconoció su falta, eso estuvo bien. Pagará el costo del traslado en helicóptero, nomás faltaba que no lo hiciera. Pero no es suficiente con todo eso. Debe salir del gobierno, mientras más se tarde en hacerlo más daño provocará.