Si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es declarado culpable de espionaje y extraditado a los Estados Unidos, probablemente será enviado a la prisión federal de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, como dijo en las semanas pasadas al Tribunal Penal de Old Bailey en Londres, Maureen Baird, ex directora del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Además, especificó que el activista tendría que estar "casi muriendo" para ser enviado a otra instalación. 

 

Baird advirtió que Assange probablemente enfrentará las condiciones carcelarias más duras que puede imponer Estados Unidos, lo que podría provocar una serie de problemas de salud mental, como ansiedad y paranoia. "Por mi experiencia de casi tres décadas de trabajo en prisiones federales, estoy de acuerdo en que el aislamiento a largo plazo puede tener graves efectos negativos en la salud mental de un recluso", recordó.

Baird explicó que si el activista fuera extraditado, probablemente sería detenido bajo medidas administrativas especiales, tanto bajo custodia como después de cualquier condena, debido a preocupaciones de seguridad nacional. Bajo estas medidas, que quedan a discreción del Fiscal General de los Estados Unidos y que han sido utilizadas contra terroristas convictos, los presos pasan la mayor parte del día confinados en sus celdas sin contacto con otros presos y con poco contacto con el mundo. externo.  

 

Debido a la probable necesidad de estas medidas, "el único lugar" al que Assange podría estar destinado es ADX Florence, "a menos que haya un cambio serio en su condición médica", dijo Baird a AP News (29.09.2020).

 

El Alcatraz de las Rocosas

 

La prisión  ADX en Florencerenze, conocida popularmente como la “Alcatraz de las Rocosas" o "Supermax", fue diseñada para encarcelar a los criminales considerados como los más peligrosos para el sistema penal estadounidense. Desde que el ADX está en funcionamiento, nadie ha logrado escapar de la cárcel de hombres, que alberga, entre otros, al narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán; a Dzhokhar Tsarnaer, autor del atentado del maratón de Boston o Zacarias Moussaoui conspirador de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

 

Las duras condiciones que se viven en la “Supermax" han colocado sus muros en el Libro Guinness de los Récords como una de las prisiones más seguras del mundo.