Muy desgraciadamente hoy César Alejandre, locutor en México ha dejado de existir. Voz de Radio Capital y de aquel icónico y emblemático programa “Estudiantes 1260”, que se escuchaba a finales de la década de los 60´s y principios de los 70´s del siglo pasado.

César Alejandre es y será una institución en la locución de nuestro país, simple y sencillamente porque es la voz que se asocia con los jóvenes, su incursión en la radio siempre fue en estaciones de formato joven, que se caracteriza principalmente por tocar música rock (también otros géneros pero con menor incidencia), el “Chesareo” fue el estandarte de resistencia para escuchar música que no era bien recibida por el régimen priista.

Radio Capital es la estación que le da la oportunidad a este milenario locutor para institucionalizarse en la cultura de nuestro país y de chilangolandia con aquella cortinilla de identificación de la emisora que rezaba al son de: “Radio Capital, La Discoteca de la Gente Joven”, que lo convierte en una tradición tanto de los cuadrantes de A.M. y posteriormente en F.M.

Los programas de César Alejandre siempre se caracterizaron por ser una herramienta didáctica que nos permitía escuchar y conocer música de otras latitudes y también de nuestro país (rock y sus derivados), contrastándolas con datos históricos y culturales, lo cual le daba una especie de tridimensionalidad al audio en los insipientes momentos en donde todo se escuchaba monoaural. No obstante sus programas adquirían un alto contenido y profundidad cuando vinieron las mutaciones a lo estereofónico y lo digital.

Para los comienzos de la década de 1990 es invitado a participar en la también histórica Radioactivo 98.5 F.M., y en una dupla con esa enciclopedia musical andante que es Arturo López “el niño” Gavito (de esas combinaciones que pocas veces se escuchan en la radio y se ven en la vida), dan luz a otro programa institucional en la banda de F.M.: El Dinosaurio.

El Dinosaurio es el eslabón para que las nuevas generaciones escucharan en Reactor 105.7, La Era del Dinosaurio, su continuación. Tanto en 98.5 como en 105.7 se mantiene esa fórmula didáctica, pero cubría para esos nuevos jóvenes la música de sus padres y abuelos, los ancestros el rock y la música popular contemporánea de los años 60´s y 70´s, o sea, la música de los jóvenes anteriores. Era la carta fuerte de la necesidad de cubrir los clásicos, muy clásicos para las emisoras de la radio en México.

“Chesareo de Alesandre”, siempre fue “chavo de onda”, obvio, al que le gustaba mucho el rock and roll, desenfadado y con una hartísima cultura musical y general que hacían una experiencia revitalizante escucharlo y desde luego recargaba las “insólitas levedades de los domingos” a punta de clásicos habidos y sustancialmente indispensables para los amantes del rock.

Bien lo reconoce y lo invoca en su cuenta de twitter Ricardo “El Negro” Zamora, ex Radioactivo 98.5 y WFM 96.9:

Hoy es un domingo triste, melancólico, se fue la voz de la “Discoteca de la Gente Joven”, pero nos dejó una variada y suficiente fonoteca para que por siempre nos sigamos azotando tanto chavizas como maestrizas con mucho, mucho rock. Cesar Alejandre, que MI Dios te tenga en su Santa Gloria y altísima estima. Se nos fue el Dinosaurio Mayor.

https://www.youtube.com/watch?v=jMVvUZr96Qo