20 de octubre de 2021 | 14:40
Opinión

La Línea 12 y el recuerdo de aquel socavón

Debemos exigir que AMLO, Claudia Sheinbaum y todo Morena actúen con la mínima estatura moral para responder a los ciudadanos, luego de la tragedia.
Metro CDMX
Compartir en

Una investigación exhaustiva en la tragedia de la L12

EL 12 de julio 2017 dos personas fallecieron tras la caída de su auto en un socavón localizado en la carretera México-Cuernavaca. Se trató de un padre y su hijo, quienes lamentablemente perdieron la vida luego de horas de intento de rescate por parte de las unidades.

El suceso conmovió a la opinión pública nacional, y fueron escuchadas múltiples voces en contra de la supuesta negligencia del gobierno federal, a la sazón encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, y de la corrupción en la asignación de obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el mantenimiento de la autopista.

En aquel momento, la oposición al PRI y diversos medios de comunicación exigieron la renuncia del entonces secretario Gerardo Ruiz Esparza, mientras otros se pronunciaron legítimamente en favor de la puesta en marcha de una investigación exhaustiva dirigida a esclarecer el suceso, y desde luego, la muerte de estas dos personas.

Por otro lado, como es bien conocido, la noche del pasado 3 de mayo colapsó un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Tras el suceso, los mexicanos revivimos la indignación y la rabia provocados por los hechos de 2017. Sin embargo, para nuestro infortunio y para los cientos de capitalinos que hoy sufren la pérdida de sus seres cercanos, el resultado ha sido, según información ofrecida por Claudia Sheinbaum al momento de la redacción de este texto, de 23 personas fallecidas y decenas de heridos.

¿No se desgañitó la oposición al PRI contra Peña y Ruiz Esparza por su supuesta responsabilidad en el suceso del socavón? ¿Valorarán AMLO y Morena el trágico evento del Metro con la misma vara de medición? ¿Exigirán la renuncia de la Directora del Metro, Florencia Serranía tras los sucesos del pasado 3 de mayo? A mi juicio – y lo dejo en la opinión del lector- esta última interrogante parece tener una única e inmediata respuesta. Esta desconocida funcionaria debe ser cesada.

Un gran número de interrogantes envolverán este suceso. Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal en tiempos del inicio de la construcción de la Línea 12, podría ver sus aspiraciones políticas truncadas, al tiempo que las investigaciones siguen su curso. Sin embargo, como bien aseguró ayer por la mañana, el suceso podría conllevar connotaciones políticas, y cómo podemos esperar, el presidente AMLO defenderá la integridad del delfín Ebrard.

Lo que sí que debemos exigir es que el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y todo Morena actúan con la mínima estatura moral para responder a los ciudadanos, así como tantos lo hicieron contra el gobierno de Peña tras la muerte de los pasajeros en el vehículo. Aquel año todos lamentamos el fallecimiento de 2 mexicanos; ahora llevamos 23.