30 de abril de 2024 | 05:19 a.m.
Opinión de José Miguel Calderón

El feminismo como fenómeno en México y en el mundo

Muchas mujeres que creyeron fielmente en el proyecto lopezobradorista en 2018...Hoy, podrían quizá cambiar de opinión.
Compartir en

El feminismo en México y en el mundo

El feminismo no es un fenómeno exclusivo de México, sino que ha permeado en una buena parte del mundo occidental, y desde luego, en otras regiones del mundo. Desafortunadamente para la evolución de los derechos de los mujeres, una gran mayoría de los Estados en Oriente Medio deniegan sistemáticamente, como resultado de una interpretación radical de las escrituras del Islam, el menor reconocimiento del valor de las mujeres en las sociedades musulmanas.

Por otro lado, en Europa occidental, tras la inmigración masiva de musulmanes oriundos de los paises ex miembros de los imperios, un importante número de comunidades musulmanes han robado al Estado y a la Ley las prerrogativas para la aplicación de las libertades laicas.

En este contexto, el caso de Francia es paradigmático, pues en algunas comunidades mayoritariamente musulmanes localizadas en los suburbios de París y otras ciudades francesas, las mujeres no tienen acceso a servicios médicos, y su ingreso está restringido a sitios públicos tales como restaurantes o lugares de culto. Este fenómeno ha alimentado el surgimiento de los partidos de extrema derecha en Europa. Esto en cuanto a Europa.

En México, si bien no sufrimos de las restricciones irracionales del fundamentalismo islámico, nuestra sociedad está carcomida por la persistencia de una cultura de la superioridad del varón sobre la mujer tanto en el ámbito público como privada; exacerbada por actos deleznables como las insinuaciones vulgares en la vía pública, el acoso sexual, y en el más grave de los casos, en el feminicidio.

Manifestaciones legítimas 

Las manifestaciones del pasado 8 de marzo en la Ciudad de México fueron legítimas. A pesar de las múltiples especulaciones en torno a la voluntad del gobierno de López Obrador de reprimir a las manifestantes, el saldo fue, a pesar de la furia mostrada por muchas frente a Palacio Nacional, relativamente pacífico.

Aquellos que aseguraron que sobre la residencia del presidente se había colocado personal cuya misión fuese amedrentar a los manifestantes parece exagerado. Se trató, simplemente, de personal del gobierno federal cuya resposabilidad se limitada a derribar, mediante modernos dispositivos eléctricos, drones que no estuviesen habilitados para sobrevolar Palacio Nacional y otras áreas del Zócalo de la capital. Asi fue demostrado en los medios por las fotografías.

Sin embargo, ello no implica que el fenómeno feminista no conlleve repercusiones fortísimas contra la autoproclamada cuarta transformación. La candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero ha coincidido – lamentablemente para los objetivos políticos de Morena- con el fortalecimiento del movimiento; y muchas ciudadanas que hubiesen considerado ofrecer nuevamente su respaldo al partido oficial en las próximas elecciones se cuestionarán la pertinencia de hacerlo.

Renuncia a MORENA

Estefanía Veloz, joven feminista que ha sido capaz de colocarse públicamente en los medios como una activista en favor del movimiento, presentó su renuncia a la militancia en Morena- pues según aseguró- el partido traicionaba sus principios. Así como lo hizo Estefanía, muchas mujeres que creyeron fielmente en el proyecto lopezobradorista en 2018 podrían quizá cambiar de opinión. 

Una vez más.. nos vemos en las urnas.