En el cuadro que consigna a los personajes más populares de la 4T, vuelve a presentarse el fenómeno del empoderamiento de las mujeres en nuestra vida pública.

Recién acaban de ser nombradas las presidentas del senado, Mónica Fernández Balboa, y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la primera militante de Morena y la segunda del PAN.

Semanas más tarde se designó en medio de un controvertido proceso, a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Y apenas el miércoles pasado el pleno de la cámara de senadores, en un ejercicio transparente y civilizado, votó mayoritariamente porque la nueva ministra de la SCJN que sustituirá al renunciante Eduardo Medina Mora, sea Margarita Ríos Farjat.

Y ahora en la encuesta de diciembre de México Elige, de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, aparecen en el cuadro referente a los personajes más populares de la 4T los nombres de Tatiana Clouthier y Beatriz Gutiérrez Müller.

Tatiana es la primera, le sigue Marcelo Ebrard y la señora Gutiérrez Müller está en el número tres.

En el caso de la esposa del presidente López Obrador han sido muy bien recibidas respuestas como la que recientemente dio al escritor ultraderechista peruano Mario Vargas Llosa, un gran literato pero un pésimo político.

En la calificación de gobernadores de la encuesta se coloca en primer lugar al sinaloense priísta Quirino Ordaz Coppel.

Lo siguen cuatro panistas: Orozco Sandoval de Aguascalientes; Mauricio Vila de Yucatán; Carlos Mendoza de BCS; y Francisco Domínguez de Querétaro.

Y del PRI aparece en un muy bien sexto lugar la sonorense Claudia Pavlovich.

El gobernador morenista mejor ubicado es el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

Con relación a los partidos políticos la pregunta formulada fue: ¿Si las elecciones a presidente de México se realizaran hoy, ¿a cuál opción política votaría? El resultado al cuestionamiento tiene una lectura para los partidos políticos rumbo a las elecciones intermedias del 2021.

Morena 47.8%

PAN 18.8%

PRI 7.2

Movimiento Ciudadano 1.9 %

Indecisos 7.4%

De acuerdo a las cifras de intención de voto mencionadas, en el 2021 el PRI podría perder los estados de Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora y conservaría con dificultad Campeche y Sinaloa.

El PAN se mantendría en el poder en Querétaro, Baja California Sur y posiblemente en Chihuahua. Perdería Nayarit ante MORENA que lleva como adelantado al Doctor Miguel Navarro Quintero.

En Michoacán, el PRD perdería la gubernatura ante Morena que tiene como principal prospecto al senador Cristóbal Arias.

Nuevo León sería una disputa entre el PRI, que ya destapó al ex secretario de Economía del sexenio anterior, Ildefonso Guajardo Villarreal. Ildefonso es originario de Monterrey y ha sido dos veces diputado Federal, y Morena que deshoja la margarita entre Alfonso Romo, Carlos Salazar, líder del CCE como candidato ciudadano y Tatiana Clouthier.

En Nuevo León, el campeón de las redes sociales y que ha ganado mucha simpatía con esa actividad es el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a quien los demás partidos ven con mucho respeto.

En la lista de presidenciables para el 2024 la encuesta califica de la siguiente manera a los personajes de las diferentes fuerzas políticas:

Morena: Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma. Una figura fuerte que no forma parte del gabinete presidencial es el Senador Ricardo Monreal.

PAN: Javier Corral, Marko Cortés, Mauricio Vila y Francisco Domínguez.

PRI: Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Miguel Ángel Osorio y Alejandro Moreno.

Ni Movimiento Ciudadano ni el PRD fueron mencionados por la población abierta que fue encuestada.

Pues así cierran los diferentes escenarios políticos y sociales para el cierre del 2019 en la encuesta de México Elige.

El viernes realizaremos una ponderación de encuestas sobre la elección a gobernadores 2021 de casas como Parametría de Francisco Abundis, Alejandro Moreno de El Financiero, así como OPMI y SRS que hacen trabajos para SDP de Federico Arreola.

 

EN TIEMPO REAL

1.- La organización Redes Sociales Progresistas, cuyos principales promotores están vinculados a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, cumplió el fin de semana pasado en Aguascalientes, los requisitos para convertirse en partido político nacional, por lo que el siguiente año recibiría recursos del erario.

 

Todo queda en familia, pues el presidente nacional de RSP es nada menos que José Fernando González Sánchez, quien es yerno de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues está casado con Maricruz Montelongo, hija del Elba Esther.

Ahora, RSP deberá presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas, lo anterior ocurrió tras meses de controversia, debido a una disputa por la dirigencia interna entre Fernando González y Juan Iván Peña Neder, uno de los fundadores de la asociación civil.

2.- Irapuato alberga a la 12 Región Militar que concentra más de 3 mil soldados, pero paradójicamente vive la peor crisis de inseguridad de su historia, publicó ayer en su portada el diario Reforma.

Pero la realidad dista mucho de la paradoja que el diario que dirige Juan Pardinas pretende dibujar.

Si bien es cierto, que no sólo Irapuato, sino que todo el estado de Guanajuato vive una grave crisis de inseguridad y violencia, la paradoja no radica en la presencia de militares, se sitúa más bien en la necedad de sostener en sus cargos al fiscal general, Carlos Zamarripa; y al Secretario de Seguridad Pública de Estado, Alvar Cabeza de Vaca.

3.- El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump y asesor principal, Jared Kushner, viajarán este martes 10 de diciembre a México, informaron varios medios de comunicación estadounidenses.

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump

Aunado a ello, el Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), decidió apoyar el acuerdo, según los entrevistados, esto después de meses de cabildeo para mejorar el pacto en material laboral.

La Cámara de Representantes de EU tiene hasta el 12 de diciembre para dar un sí a la ratificación del T-MEC, mientras que los senadores tienen hasta el 13 de diciembre para dar su aval.

El gobierno mexicano y el sector privado confían en que Nancy Pelosi y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, anuncien la culminación de la negociación antes del 15 de diciembre.