Durante casi dos décadas, Genaro García Luna fue uno de los hombres más poderosos de las áreas de seguridad en México, hoy se enfrenta a serias acusaciones en Estados Unidos, por las cuales podría ser encarcelado de por vida.

Ayer seguramente muchos nos preguntamos cómo fue ver a Genaro García Luna en la Corte de Dallas, al respecto, la reportera del diario en español estadounidense Al Día Dallas, Imelda García, relató lo siguiente:

“Se los voy a poner así: fue impactante verlo totalmente sometido, encadenado, vestido de naranja. 'Sí, señor', 'no, señor', le decía al juez. Las cadenas sonaban cada vez que se movía. ¿Se imaginan? Impactante”

Imelda García. Reportera Al Día Dallas

El juez David Horan en Texas ordenó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, permanezca detenido en Texas y sin fianza mientras espera ser trasladado a Nueva York, donde se llevará a cabo su juicio.

El derecho a fianza le fue negado luego de que los funcionarios judiciales estadunidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del Cártel de Sinaloa.

Después cuando García Luna recibió las malas noticias, a la reportera Imelda García también le impactó ver a su familia y el gesto que (Genaro) hizo cuando terminó la audiencia:

 

“Desesperado, los buscó con la mirada y cuando vio a su esposa y sus 2 hijos, les mandó un beso y como pudo, con las manos esposadas, se dio golpes en el corazón. Las cadenas sonaron más fuerte. Ellos le respondieron igual. Su esposa le lanzó un beso y sus hijos también se dieron golpes en el pecho. Después salieron casi huyendo de la Corte, ante tantas preguntas que no quisieron contestar”.

La pesadilla para García Luna empezó luego de que el 28 de noviembre de 2018, durante una audiencia en el juicio a Guzmán, cuando Jesús Zambada, como testigo de la fiscalía, fue interrogado.

La acusación contra García Luna fue asentada en la misma corte donde el año pasado fue juzgado Guzmán. El gobierno de Estados Unidos lo acusa además de haber mentido en su solicitud de naturalización en este país al ocultar su pasado criminal.

García Luna no se declaró culpable o no culpable, ni se le dictó fianza porque quedó liberado del caso en Texas. La declaración tendrá que hacerla ya en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se llevará a cabo el proceso en su contra por tres cargos de conspiración para tráfico de drogas y falsedad declaración al buscar la naturalización en Estados Unidos en 2018 y ocultar su pasado criminal.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, rechazó el acompañamiento de su bancada a la iniciativa presentada por la senadora María Soledad Luévano Cantú, que permite la cooperación entre el Estado e Iglesia, pues aclaró que esta será puesta a consideración al grupo que lidera para su aval.

Ricardo Monreal  

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que cualquier legislador tiene y puede hacer valer su derecho a presentar iniciativas ante el pleno como parte de sus obligaciones y facultades como senadores de la República.

Sin embargo, detalló que este asunto, por el que se impulsan modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, "tiene que ser discutido en el grupo parlamentario para su aval".

2.- Como si se tratase de la dimensión desconocida, al Metro de la CDMX ingresan 5.5 millones de usuarios cada día, pero salen de sus instalaciones 6.3 millones de personas.

Metro CDMX.

La directora del Metro, Florencia Serranía, afirmó que se trata de usuarios que ingresan sin pagar o que se saltan los torniquetes.

Esto significa una merma importante a las finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por lo que el compromiso es recuperar mil millones de pesos anuales de evasión de pago, lo anterior por medio de la campaña Soy Incorruptible.

En un sólo día se pierden 4 millones de pesos por conceptos de entrada.

3.- Grupo armado irrumpe en Walmart de Celaya y causa terror

Un grupo armado irrumpió en un establecimiento en Walmart en Celaya, Guanajuato y destrozaron objetos dentro del lugar. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo armado entró al lugar y comenzaron a amedrentar a los trabajadores.

Los hechos se registraron a las 11:00 de la noche cuando ya no había clientes dentro de la tienda. Aparentemente los delincuentes entraron al lugar con una camioneta y rompieron la cortina.