El 20 de noviembre publiqué un artículo, “¿La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Rodrigo Medina y familiares?”. Mi texto afirmaba:

“La Unidad de Inteligencia Financiera, en voz de su titular Santiago Nieto, refirió que siguen trabajando en la revisión respecto eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores. En Nuevo León existe la posibilidad de que se indague al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sus fondos de campaña presidencial en relación con el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, preso en los Estados Unidos.

“Existiría otra línea de investigación en contra del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, de su padre, Humberto Medina, de su hermano, Alejandro y de su esposa, Gretta Salinas, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. Las indagatorias también llegarían al exalcalde de Guadalupe y actual diputado local, Francisco Cienfuegos.

“La UIF retomaría una investigación truncada de la antigua Procuraduría General de la República. A nivel local, luego de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, Medina de la Cruz quedó prácticamente exonerado. Su cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto ayudó a que la administración de justicia federal influyera en la investigación local. Como muchos cercanos a Peña Nieto, Rodrigo Medina fue un protegido del sistema.

“El desvío de recursos, donaciones y adquisición de costosas propiedades en México y el extranjero son los principales señalamientos que se le hicieron al exgobernador y su familia. En mayo de 2015 el periódico El Norte señalaba: ‘La actividad inmobiliaria de la familia de Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León, no se limita a la compra de terrenos ejidales en Mina e inmuebles millonarios en San Pedro.

“‘En la última década, Humberto Medina Ainslie y Alejandro Medina de la Cruz, padre y hermano del Mandatario estatal, se consolidaron también como prósperos desarrolladores inmobiliarios en Texas’.

“El crecimiento de la fortuna de Medina de la Cruz y su familia fue exponencial. El real tesorero y secretario de Finanzas durante su mandato fue su padre, Humberto. Congeniar con Peña Nieto le proporcionó impunidad, hasta ahora. Los tiempos cambian y el cerco contra íntimos del expresidente se estrecha. ¿Está Rodrigo Medina de la Cruz en la mira de Santiago Nieto? Es muy probable.”

¿La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Rodrigo Medina y familiares? Según Reforma, un mes después de publicada mi columna, afirma que sí.