Preguntas sobre el desafío presidencial desde el púlpito del Palacio Nacional:

1.- Los 100,000 de la movilización en su contra a que se refirió para que si se dan, se iría a descansar en su rancho de Palenque, Chiapas, ¿tienen que ser en un solo evento, en un “entero” o cuentan de a cachitos, como los de la Lotería Nacional con los que se no “rifó” el avión?

Les platico las otras:

2.- ¿Tienen que ser de las mismas 100,000 personas o se vale que haya relevos australianos como los de la lucha libre?

3.- ¿Quién los va a contar? ¿El INE al cual se pela por meterse el ajonjolí de todos los moles “calidad importación” que responde al nombre de John Ackerman?

4.- Y si hay controversia por el método de conteo, ¿se vale de los dos lados un recuento tienda de campaña por tienda de campaña?

5.- ¿Los 100,000 de la reta tienen que ser mexicanos radicados en el territorio nacional o pueden entrarle los paisanos allende la frontera norte?

6.- ¿Tienen derecho a manifestarse los refugiados centroamericanos que se están hacinando peligrosamente en la frontera sur?

Es que -no se crea- pero así como la mayoría de ellos mataría por un formulario migratorio del INM para tratar de naturalizarse mexicanos, hay algunos con la piel muy delicada que están que rechinan de coraje porque los hacen esperar horas bajo el sol con ese enfadoso trámite?

7.- ¿Cuántos miembros de una misma familia se vale que jueguen en la “tómbola de los 100,000” como ya se le empieza a llamar al reto?

8.- Los al menos 100,000 a que se refirió el presidente, tienen que manifestarse calladitos, sin hacer alharaca o se permite que uno que otro de pronto saque un megáfono y suelte uno que otro estribillo que rime y haga verso con la ocasión?

9.- ¿Pueden participar también los uniformados -léase policías, elementos de la Guarida Nacional de Durazo, verdes y azules, o solo aplica para los civiles?

10.- ¿Da chance de que uno de los que jueguen a este otro jueguito distractor, sea el mentado Juanito? Sí, el de la banda tricolor que de pronto se apareció entre las huestes de Gilberto Lozano para decir a quien quisiera oírlo, que AMLO lo traicionó hace varios años?

11.- ¿Habrá estímulos para el primer 1,000, para el número 10,000 y así sucesivamente hasta que se logre la suma señalada?

12.- Si en las votaciones de cuando el presidente formaba parte del PRI, y luego del PRD y aún hoy que es de Morena, se aplicaba el tenebroso “carrusel” de uno solo votando varias veces, ¿qué pasa si para buscar llegar los 100,000 alguno de esos discípulos de las mañas políticas de los partidos mexicanos, hace lo mismo en esta contienda?

13.- ¿Será descalificado el conteo si uno que otro resentido que siempre hay -usted lo sabe- dentro del gabinete presidencial, se suma a la causa de los 100,000?

14.- Los periodistas y columnistas que de repente soltamos una que otra por ahí, ¿podemos participar o estamos vetados?

15.- ¿Aplican las restricciones de distanciamiento social?

16.- ¿Serán descalificados los que no porten cubrebocas o es igual?

 

CAJÓN DE SASTRE

“Yo le entro, es más, yo soy el 100,001”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.