¿Qué sería lo lógico si Estados Unidos tiene 26,686 confirmados del COVID-19 y México 251?

¿Qué sería lo conducente si el 80% de los casos detectados en México fueron importados de Estados Unidos?

Respecto a los protocolos de las fronteras, ¿cuál sería la estrategia si el vecino país del norte registra 19 muertes y el nuestro apenas va en 2?

Les platico: Quién sabe a qué primaria asistieron MALO y Marcelo Ebrard pero en la mía me enseñaron que con esas premisas, lo normal sería que México le pusiera trabas al ingreso de gente de EU a nuestro territorio nacional.

¿Y saben qué? Está ocurriendo todo lo contrario y nadie me lo platica, porque a una persona de mi familia que es residente norteamericana le cancelaron ayer su vuelo que saldría de Monterrey con destino a un aeropuerto de EU.

Además, con visa en mano, miles de mexicanos comenzaron ayer a ser rechazados en su intento por pasar al otro lado, debido a los nuevos protocolos de “restricciones en la frontera” impuestos por el gobierno de Trump debido a la crisis del coronavirus.

Y mientras eso sucedía, ninguna autoridad de la Dirección de Aduanas de México pudo responder a pregunta de ésta columna si alguna medida similar se estaba aplicando con los pases de allá para acá.

Mis fuentes en las principales fronteras me informaron que el ingreso de gente de EU hacia México fue normal al de todos los días.

Entonces, sabrá el Dios de Spinoza cuál fue el “acuerdo” al que llegaron Trump y MALO en la llamada telefónica que tuvieron hace dos días -con Ebrard haciéndola de traductor de “lujo”- en la que al final, el Palacio Nacional anunció muy orondo que ambos mandatarios habían acordado un “cierre controlado” debido al COVID-19.

¿Controlado para quién? La respuesta nos la pueden dar los miles de mexicanos con visa láser que intentaron fallidamente entrar a territorio norteamericano por los puentes que unen a Matamoros con Brownsville.

El paso les fue impedido por los oficiales de migración gringos porque a su juicio, se trataba de cruces no esenciales.

Situación similar fue reportada en los tres puentes que van de Nuevo Laredo al lado americano. Quienes intentaron ingresar a Texas no lo consiguieron y menos aún los que iban a San Antonio y a otras ciudades del interior.

Ninguna autoridad del Consulado americano en Monterrey atendió llamadas de esta columna al respecto.

Pero los que también podrán responder a la pregunta de ¿controlado para quién? Son los miles que pasaron ayer sin problema a México por los puentes fronterizos de San Ysidro/Tijuana, Caléxico/Mexicali, El Paso/Ciudad Juárez, Eagle Pass/Piedras Negras, Del Río/Ciudad Acuña, Laredo/Nuevo Laredo, Brownsville/Matamoros y otros.

Del lado americano hacia México están pasando como Pedro por su casa, como si la epidemia que ya llegó a México no viniera de los Estados Unidos.

¿Algo qué decir al respecto, señor Ebrard?

Y ahora, un acertijo para el sub sub sub sub secretario de Salud, López Gatell: Si EU registra 26,686 casos confirmados del COVID-19 con 19 muertes y tiene 100,000 camas equipadas para dar respiración artificial y que en caso de emergencia pueden llegar en 15 días a 200,000, ¿cuál es la situación de México y que se puede esperar del gobierno en la atención de este problema si con 251 diagnosticados y 2 muertes, hay nomás 3,000 camas con ese equipo de terapia intensiva?

El Dr. Alejandro Macías -jefe investigador de la UNAM para el COVID-19- dice que pese a la emergencia sanitaria de hace 11 años con la epidemia de influenza, tres gobiernos -incluyendo el de MALO- no han invertido en las instituciones de salud para reaccionar ante una emergencia como la que ya tenemos encima.

Con 120 millones de habitantes se necesitan por lo menos 20,000 camas de terapia intensiva para dar atención a quienes van a necesitar oxígeno.

Según datos estimados por el Programa Universitario de Salud de la UNAM, en base al avance que registra esta pandemia, más de 17,000 personas van a requerir ser hospitalizados como casos graves al ser contagiados por el virus.

¿Y saben qué? ahora que somos muchos, parió la abuela, porque las únicas 3,000 camas equipadas para dar respiración artificial, YA ESTÁN OCUPADAS.

Médicos de los sistemas oficiales de salud del IMSS, del ISSSTE, de clínicas que atienden a burócratas federales, estatales y de Pemex, me dijeron ayer con la condición de no revelar sus nombres, que es notorio el exceso de calma del gobierno de la 4T ante la emergencia.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Calma en exceso y por el otro lado, escasez de camas, mala fórmula para atender un problema donde la detección temprana y el aislamiento también temprano son el camino a la solución, y éstas son patéticas matemáticas y no alegres e irresponsables profecías como las que profiere el presidente y que en vez de decisiones científicas aplica doctrinas metafísicas que por la urgencia sanitaria, no vienen al caso”, diría el irreverente de mi bisabuelo el mudo, recuperando el habla del puro susto y en medio de una tos bastante sospechosa.

PD Muerto el Chapulín Colorado ¿quién podrá defender a los cientos o miles de damnificados a los que las aerolíneas de todos los colores les cancelaron sus vuelos y están cobrando hasta 4 veces el valor de los boletos por reagendarlos en sus aeroplanos para el día del juicio final? ¿Dónde están los profecos? ¿Dónde están los adalides de la patria de la 4T? ¿Dónde están los que se morían por ser “gobierno” y que hoy culpan de todo al neoliberalismo y a los usurpadores y a los fifis y a los conservadores y a los apátridas y a los traidores? ¿Dónde están?

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.