López Obrador ha demostrado, y con creces, que se le puede vencer. 

Con fraude o sin él, en las últimas dos elecciones presidenciales ha tenido que retirarse a su rancho, y no por gusto, sino por un cúmulo de factores que no pesarían tanto si viviéramos una verdadera democracia. 

Hablar de los errores cometidos por AMLO y el presunto fraude del 2006, a estas alturas es un cliché. Veamos hacia el 1 de julio. 

En las redes ha sorprendido a sobremanera el desempeño de Tatiana Clouthier, especialmente en el debate que organizó el martes 3 el periodista Carlos Loret en Televisa. No es el primero pero la verdad como si lo fuera porque en los anteriores estuvieron políticos menores. 

Esta semana, ya iniciadas las campañas y definidos los coordinadores de las mismas —a excepción del hermano de Margarita Zavala que no sé exactamente qué sea—, @tatclouthier rebasó por la izquierda y por la derecha a Jorge Castañeda —otrora crítico de Anaya, ahora su empleado—, Aurelio Nuño —de la descafeinada campaña de Meade—, y a Juan Ignacio, que mantiene su papel preferido, de defensor de su familia y de paso su cuñado. 

Podría uno revisar la biografía de los 4 y con los ojos cerrados elegir a Tatiana. Podría contar la historia de esa mujer que también en 2012 apoyó a AMLO, cuando su hermano Manuel hizo lo propio aunque ahora ande por la vía independiente. Pero más que anécdotas, aterricemos este análisis:

√ Tatiana es hoy por hoy el mejor elemento del equipo de López Obrador.

√ Pese a la frecuencia con que se ven ambos, lo importante no es que el candidato la mire y escuche sino que de verdad la tome en cuenta para todo. 

√ No se ha anunciado ningún cargo para ella en caso de ganar la Presidencia. Una figura tan importante a estas alturas y conciliadora como es no solo ya debería tener seguro su espacio (hay otras que hasta tienen prometidos dos puestos, uno en el gabinete lopezobradorista y otro en el Congreso), sino que ya no debería despegarse del candidato hasta la batalla final en las urnas. 

√ La gente no lo sabe o algunos lo intuyen pero muchas decisiones de un Presidente no las toma él sino algún personaje cercano. Para AMLO esa persona debe ser Tatiana, quien, con todo respeto para el candidato, parece tener una verdadera cosmovisión o al menos un paradigma más amplio. 

√ Basta verla debatir con pendencieros. No hay más que agregar: 

Mesa política: la contienda electoral #DespiertaConLoret

Se cumple el cuarto día de campañas electorales ¿Cuánto sabes sobre las propuestas de los candidatos presidenciales? Platicamos con Tatiana Clouthier de Morena, Jorge Castañeda del PAN, Aurelio Nuño del PRI y Juan Ignacio Zavala en representación de Margarita Zavala. #DespiertaConLoret con Carlos Loret de Mola

Posted by Noticieros Televisa on Tuesday, April 3, 2018

0-0-0-0-0

En 2011, este medio me dio la oportunidad de entrevistar a Andrés Manuel López Obrador. 

Después de que comió en la oficina de SDP Noticias unas puntas de res al albañil, subimos al estudio y le pregunté sobre los “fantasmas” que temía se le aparecieran en 2012. 

Confiado o esquivo, muy a su estilo atajó la pregunta —"no han podido destruirnos"— como podrán ver: 

Seis años después, los "fantasmas" que se le aparecerán —en lo que por supuesto no será un día de campo—, serán más fáciles de cazar o pasar de largo con Tatiana a su lado. Pero no como figurín, sino como su guía, aunque no acostumbre eso el tabasqueño. Clouthier es una bocanada de aire fresco ya sea para cuando el candidato se esté desahuciando, o necesite correr más a prisa o necesite una vocería realmente digna. 

Aún no defino mi voto —aunque por el ensalzamiento de la figura de Tatiana pareciera que sí— como para, en una especie de arrebato, sugerir la trillada frase de “tenemos líder”, pero les aseguro a los simpatizantes de Morena que pueden salir a gritar y tuitear airosos, a menos de una semana de campaña: “Tenemos coordinadora”. 

Ese paquete que con despecho tiró a la basura Jesús Ortega en 2006 y le quedó grande a Ricardo Monreal en 2012. 

0-0-0-0-0

Fugaz: El Bronco le acaba de regalar unos dos puntitos más a AMLO al no aparecer en la boleta; Zavala le quitará más que eso a Anaya cuando el Tribunal finalmente le dé el visto bueno y se confirme así lo aquí escrito: el candidato frentista caerá...  no porque yo lo diga sino porque los números no le dan. 

Y si levanta, aquí lo consignaremos.