30 de abril de 2024 | 02:34 p.m.
Opinión de Marco Antonio Lizárraga

    Entre veredas. Incapacidades

    Compartir en

    Son ignorantes y lo presumen, la desesperación de no figurar en los medios de comunicación ha obligado a Marco Antonio Zazueta Zazueta, diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del

    Estado a abrir la boca de más.

    Esto con respecto a las cuentas públicas donde ya el Congreso no tiene atribuciones de dictaminar por medio de esa comisión las Cuentas Públicas, pues históricamente, éstas eran un botín político que se condicionaba por favores.

    En el 2017 se realizó una modificación a los artículo 37 de la Constitución Política de Sinaloa, donde ya no sería el Congreso quien dictaminaría las Cuentas Públicas de los municipios y el estado.

    Es por esta razón que Zazueta Zazueta está que hierve de coraje, porque al no conocer los nuevos procedimientos de la presente legislatura y a no interesarse en conocer lo que haría ahora con las Cuentas Públicas, simplemente se durmió en sus laureles y ahora, se topa con pared. 

    Esta no es la primera vez que le pasa a nuestro querido tocayo, que con su bandera de izquierda demuestra que le faltan otras cosas que grilla para poder realizar su trabajo como le corresponde.

    Ahora con esa modificación será la Auditoría Superior del Estado quien se encargue de realizar todo el trabajo, desde la recepción, la revisión y hasta dictaminar técnicamente  las Cuentas Públicas.

    Nos llamó la atención una declaración que él no va a solapar ninguna impunidad ni acto de corrupción, es seguro que Zazueta Zazueta ni

    siquiera lee los medios de comunicación, puesto que en SInaloa se sentenció a 13 años de cárcel a un ex funcionario estatal.

    Es decir, ¿en este caso hubo impunidad diputado?

    Para darle a entender a usted amable lector, cuál es el procedimiento que ahora se realiza por medio de la ASE, es muy sencillo, la Auditoría al no tener banderas políticas y ser un órgano independiente, no tiene compromisos políticos con nadie.

    Es de hecho, que la llegada de Emma Guadalupe Félix Rivera se debió a que como sub auditora en la muerte de Marco Antonio Fox Cruz, llegó Antonio Vega Gaxiola, quien terminó renunciando en el 2017 y fue el

    Congreso que votó para que ella encabezara.

    Es decir, que con una elección democrática, a las que ahora realiza Morena en la presente Legislatura, Emma Félix Rivera llega a tomar parte de la ASE y desde entonces las cosas cambiaron.

    Hay que recordar que desde la llegada del gobernador Quirino Ordaz Coppel comenzó a haber una sinergia entre la ASE y la Secretaría de Transparencia del gobierno estatal que ha llevado a inhabilitar a exfuncionarios públicos.

    Zazueta Zazueta está equivocado si cree que el dictamen de la ASE lo aprobarán o rechazarán, al contrario, las cosas son muy diferentes, y lo único que le queda es resignarse al nuevo modelo.

    Insistimos, si el Congreso siguiera aprobando las cuentas públicas sería una moneda de cambio muy perversa de la peor Legislatura que ha tenido Sinaloa, y que, lamentablemente en estos momentos la encabeza la 4T.

    Zazueta desconoce que con la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa, se le otorgan a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa nuevas atribuciones en materia de detección, control y fiscalización de recursos públicos.

    En una reunión sostenida con la titular de la ASE y los diputados de la Comisión de Fiscalización, Emma Guadalupe Félix señaló la distribución de las atribuciones de la siguiente manera:

    ASE: Fiscalizar cuentas públicas, elaborar y presentar informes.

    Comisión de Fiscalización: Estudio de Informes General e Individuales y elaboración de dictamen respecto a los mismos para presentar al pleno, formulando recomendaciones.

    Pleno del Congreso: Revisar y aprobar los dictámenes (que formule la Comisión de Fiscalización) de los Informes Individuales y General Ejecutivo, analizando contenido de las cuentas públicas y conclusiones de dichos informes, teniendo como fecha límite 31 de octubre de 2019.

    Así es que, vale más que el que no va a solapar irregularidades mejor se ponga a leer realmente lo que le corresponda hacer, es decir que sólo el Congreso, bueno la Comisión de Fiscalización tendrá que enviar un informe directo a la ASE de su opinión.

    Pero, en ningún momento se aprobarán las cuentas públicas de ningún municipio, de ningún partido.

    Estas falsas atribuciones que tiene la Comisión de Fiscalización ahora sólo sirven para avalar las acciones de la ASE y el diputado como representante del poder legislativo de un organismo autónomo no debe de ponerse en frente.

    Los mecanismos cambiaron y esos cambios son demasiado para la capacidad cognitiva del diputado Zazueta Zazueta y el asesor con el que cuenta, en lugar de orientarlo lo revuelve más, el problema es que estos son los gallos de la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez,

    Morena debe dejar las cosas como están, en lugar de cuestionar las acciones de la ASE, debería conjugar esfuerzos para que se haga cumplir la ley.

    Volvemos a lo mismo, las Cuentas Públicas son un mero trámite, al final la ASE se encargaba de aplicar, ahora se le dieron dientes a la ASE y se ahorra tiempo en la dictaminación, y ahora sí se dirigen a la búsqueda de la impartición de justicia.

    Una ASE más rápida en la Fiscalización… y no en un mercader de negociaciones.