El pasado 12 de julio Mauro Aquino Delgado, a la sazón director de seguridad pública del honorable ayuntamiento de San Salvador “el seco” asistió a un foro sobre seguridad pública organizado por el colectivo “Opción Ciudadana” bajo los auspicios de la plataforma “Por México Hoy” que lideran a nivel nacional Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas.

El mismo día, horas después de haberse verificado el referido foro, Mauro Aquino Delgado abordó en la ciudad de Puebla un autobús destinado al transporte público de pasajero por parte de la empresa concesionaria “Autobuses Unidos”, y con destino intermedio en San Salvador “el seco”.

En el trayecto la unidad en cuestión fue víctima de un asalto a mano armado, en la que Mauro Aquino sería asesinado por impacto de bala detonada por los asaltantes según consta en las declaraciones vertidas por los testigos del hecho ante los reporteros de la fuente que consignaron el hecho ante la opinión pública.

La empresa concesionaria negó ante los representantes de los deudos toda responsabilidad en el trágico incidente, incluida, la concerniente a demandar el pago de la indemnización respectiva ante la compañía aseguradora “Qualitas”.

El seguro en cuestión contratado por el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos, contempla una como cobertura de riesgo los siniestros sufridos por los usuarios de las vías generales de comunicación que se encuentran bajo el cuidado y control de la referida paraestatal adscrita a la Secretaría de Comunicación en su carácter de dependencia coordinadora de sector, y que alguna vez dirigiera don Fernando Gutiérrez Barrios.

El pasado 3 de agosto, integrantes de “Opción Ciudadana” acompañamos a los deudos de Mauro Aquino Delgado a la delegación en Puebla de la CONDUSEF, a efecto de las autoridades intervengan en que la indemnización que en derecho les asiste les sea puntualmente otorgada.

El personal a cargo de CONDUSEF pretendió exigir una previa solicitud de pago a la compañía aseguradora derivado del siniestro en cuestión, solicitud que la empresa concesionaria nunca presentó acaso esgrimiendo que, en el parte policial del asalto en cuestión a la unidad de transporte público de pasajeros ya referida no se consignó deceso alguno.

Espeluznantes cabos sueltos que otorgan especial relevancia a la respuesta dada a una solicitud de audiencia con el titular del ejecutivo estatal signada el pasado 20 de julio por el dirigente de “Opción Ciudadana” Gerardo Navarro Montero.

Respuesta que habría consistido, nada más y nada menos que en una oferta de entrevista con un funcionario menor de la secretaría de gobernación estatal de nombre Pedro Martínez Ortiz, ya que, en dicho de los voceros de la autoridad, el procedimiento es que dicho funcionario “debe evaluar la gravedad de los hechos para determinar si corresponde al gobernador conceder o no la audiencia solicitada”; consideración que resulta por demás ofensiva, atendiendo al hecho de que en el escrito de marras, se señalaba de manera expresa que el motivo a tratar era, precisamente, el concerniente a un homicidio perpetrado en perjuicio de un asistente a una actividad de interés general organizada por el ya mencionado colectivo.

Homicidio que, como ya se ha indicado con anterioridad, fue materia de omisión en el parte policial de un asalto a una unidad de trasporte público, cuya empresa concesionaria, por lo demás, se ha negado a demandar el seguro respectivo, en tanto que, el personal de la CONDUSEF exige la presentación en cuestión.

albertoperalta1963@gmail.com