Publiqué una nota hace rato y la borré unos minutos después. Se titulaba: “Y EPN invita a Alito a China de última hora... ¿prepara el 2018?”. Era información falsa. Me engañaron como a un chino.

¿Qué fue lo que dije? Enseguida una síntesis.

1.- El alias

Dije queAlito y Alejandro Moreno Cardenas (gobernador de Campeche) son la misma persona”.

Mi comentario: Alejandro Moreno Cárdenas es el alias de Alito, pues.

2.- Hiperactivo

Dije que Alito, “hombre inquieto, astuto, hiperactivo y muy grillo” goza “del aprecio y la confianza del presidente Enrique Peña Nieto”.

Mi comentario: Grillo hiperactivo, se la pasa mandando mensajes que no son. Si sigue así perderá la confianza del presidente de México.

3.- Alito y Manlio

Dije queAlito se ganó a EPN el pasado sexenio defendiéndolo en el Senado frente a enemigos internos y externos. Fue tan temerario don Alito que arriesgó su capital político y no le importó enfrentarse al mismísimo Manlio Fabio Beltrones, que quería arrebatarle la candidatura presidencial del PRI a Peña Nieto”.

Mi comentario: Eso dicen los amigos de Alito y eso seguramente dice el propio Alito. Pero no le veo tamaños como para pelear con un político mayor como Manlio.

4.- Los candados

Dije que “el tema más importante de la reciente asamblea del PRI, el de la eliminación de los candados, se debatió y resolvió en Campeche, debido a la confianza que EPN le tiene a Alito”.

Mi comentario: Eso me informaron, pero la verdad de las cosas es que ya no sé si creerlo o no.

5.- Alito no era campachano, sino CampeChino

Dije que “a última hora el señor Alito Moreno Cárdenas se enteró de que estaba invitado a acompañar al presidente Peña a China”.

Mi comentario: Alito engañó como a chinos a todos aquellos a los que les dijo eso… que luego vinieron a engañarme a mí también como a chino.

6.- Alito y Videgaray... y Nuño

Dije que “el único personaje con opinión en la sucesión presidencial que iba a viajar con Peña era el canciller Luis Videgaray. Ojo con ello”.

Mi comentario: A EPN solo lo acompañaron, en el vuelo a China, dos secretarios, Videgaray y Aurelio Nuño. Ojo con ello, ya que puede significar mucho, puede significar poco o puede no significar nada en términos del tapado priista para el 2018. Lo más probable es que Nuño, Videgaray y EPN sí hablen en el vuelo de las presidenciales del próximo año.

7.- Alito y lo que se le perdió en el bosque de la China

Dije que “como Alito no es sinólogo ni habla chino ni es diplomático ni se le ha perdido nada en el lejano oriente, lo lógico es pensar que Peña Nieto lo invitó para hablar, con Videgaray, sobre la inmediatez política y la liturgia priista”.

Mi comentario: La verdad de las cosas es que Alito no fue invitado a China. Qué chinoso nos salió el campeChino gobernador.

8.- China y el 2018

Dije queAlito va a China a hablar del 2018”.

Mi comentario: Ay, Alito, te va a crecer la nariz, como a Pinocho.

9.- El futuro de Alito

Dije que el futuro probable de Alito es el “el PRI, después de que Enrique Ochoa cumpla exitosamente con su tercera misión: el destape del candidato priista a la Presidencia”.

Mi comentario: Alito puede ir al PRI porque los estatutos permiten que cualquier priista dirija este partido, pero… ¿en serio, en serio, en serio Alito tiene posibilidades? Si sigue con sus cuentos chinos, las perderá.

10.- Las misiones de Ochoa

Dije que “Ochoa cumplió su primera misión, que fue ganar el Estado de México y Coahuila.  Cumplió su segunda misión al sacar adelante, de forma impecable, la asamblea priista. Y pronto cumplirá su tercera misión: el destape. Después de ello podría ser premiado con Pemex o la Secretaría de Energía”.

Mi comentario: De que Ochoa ha cumplido, ha cumplido… Pero si es el caso, como lo es, ¿para qué cambiarlo de puesto?

11.- Ochoa al gabinete legal o ampliado

Dije que Ochoa “podría irse a Energía si el actual titular, Pedro Joaquín Coldwell, es promovido al Senado. Y Ochoa podría irse a Pemex si el todavía director, José Antonio González Anaya, se va a Hacienda... si José Antonio Meade es candidato presidencial o lo mandan al Banco de México”.

Mi comentario: Que Ochoa se quede o se vaya del PRI después del destape, dependerá del destapado. Y, desde luego, puede ir al gabinete legal o ampliado. Pero lo más lógico sería que permaneciera en el PRI donde la ha hecho muy bien.

12.- Alito y el candidato de Videgaray

Dije queAlito podría ser el dirigente priista en la campaña. ¿Con quién como candidato? No lo sé, pero sin duda en el vuelo a China el canciller Videgaray empujará a su gallo”.

Mi comentario: La verdad de las cosas es que los cuentos chinos de Alito empiezan a aburrirme.

13.- El gallo de Videgaray para el 2018

Dije que el canciller Luis Videgaray apoya a “su mejor amigo, el cinco veces secretario, el economista y abogado Pepe Meade”.

Mi comentario: Seguramente así es, pero si en el largo vuelo a China hablan del 2018 Videgaray y EPN, lo harán frente al único presidenciable invitado a comer comida china original, Aurelio Nuño. Esto es importante, vaya que lo es...

Conclusión

Pasado el informe, lo que sigue es el destape. EPN seleccionará al candidato del PRI que se le antoje. No hay duda de que en el vuelo a China, y en el de regreso a México, platicará sobre el tapadismo en los tiempos actuales con dos de sus principales colaboradores, uno de ellos, Videgaray, autoeliminado de la carrera presidencial, y el otro totalmente decidido a ser candidato, Nuño.

¿Eso es bueno o malo para Nuño? Es muy positivo: tendrá oportunidad de argumentar frente al único que decide y, también, frente al segundo árbitro de la competencia. Un privilegio que otros aspirantes no tendrán, o no durante todas las largas horas de los vuelos México-China y China-México.