Sin duda el alma de la política mexicana sale a flote en las reuniones entre lo más elite de los protagonistas de la misma como son los gobernadores, quienes en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tratan importantes temas en pro del desarrollo de sus estados.

 En estas reuniones los hombres más importantes en la política de sus estados tienen destacada participación y obviamente se placean y están en un intercambio de experiencias y unión de fuerzas, en pro de México y de Enrique Peña Nieto.

 En Veracruz fue la cita para la Tercera Reunión Ejecutiva de la Región Sur-Sureste de la Conago,  esto en el antiguo hospital militar ?San Carlos?, en el Centro Histórico de la capital jarocha, en la que se analizaron temas relacionados con el desarrollo económico y competitividad regional, inclusión y cohesión social del desarrollo, sustentabilidad ambiental, desarrollo urbano, rural e infraestructura de la región.

En este marco, Roberto Borge Angulo presidente de la Comisión de Turismo de este órgano colegiado, precisó que el desarrollo de la región Sur-Sureste permitirá consolidar el crecimiento económico en beneficio de las comunidades de los estados que integran la zona y particularmente de los que forman parte del programa Mundo Maya, cuyos gobiernos podrán impulsar y articular circuitos que generen derrama económica derivada del turismo.

En el caso de Quintana Roo el gobernador planteó el proyecto del circuito del libramiento norte del boulevard Bahía en Chetumal, en subteniente López, frontera con Belice, y el de un nuevo libramiento en Mahahual, en la Grand Costa Maya.

Asimismo, se están realizando estudios para la validación de proyectos de desarrollo turístico sustentable en el sur de Quintana Roo, particularmente en el área de la Grand Costa Maya,  en la colindancia con los litorales con Belice.

De igual manera acordaron impulsar proyectos de modernización de la infraestructura vial para estar mejor comunicados y juntos, los gobernadores de la región Sur-Sureste, con el apoyo del gobierno Federal, lo estarán haciendo.

Borge Angulo dijo que existe una cartera de proyectos con la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, que preside el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, para acceder al financiamiento de 500 millones de pesos para la elaboración de estudios regionales y de pre inversión de programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento.

El mandatario quintanarroense calificó de muy fructífera esta reunión porque se analizaron algunos proyectos como el del corredor transístmico, que conectará al Pacífico con el Atlántico, desde el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, el cual generará fuentes de empleo, desarrollo social y dinamizará la economía en la región.

El gobernador anfitrión de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio la bienvenida a sus homólogos de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, hizo lo propio con su amigo personal Roberto Borge Angulo.

 Inició ?II Foro de Desarrollo Regional de Sustentabilidad?, organizado por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) con la participación de especialistas en la materia, acto inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (SEDUVI) Mauricio Rodríguez Marrufo.

 Importante escaparate en donde universidades, cámaras, colegios de profesionistas, empresas y organizaciones de la sociedad civil analizan los actuales modelos de desarrollo urbano y metropolitano, vivienda digna y sustentable; así como la ciudad compacta, movilidad sustentable, gestión del suelo, desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial y prevención de riesgos, con el objetivo de  proponer acciones que permitan un entorno urbano y ambiental sano, en donde gracias a la actual administración a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo se ha posicionado a Cancún y Quintana Roo con un liderazgo a nivel nacional y mundial, con grandes logros en materia de bienestar social y turismo.

En esta reunión desarrolladores, estudiantes y asistentes coincidieron en señalar que el trabajo realizado por Rodríguez Marrufo ha permitido que en poco tiempo se avance como nunca en la materia en Quintana Roo, con todo el trabajo e impulso dado por el titular de SEDUVI con todo el respaldo del gobernador Roberto Borge.

 

CURVA PELIGROSA?

Y retados por la estimada amiga Blanca Pérez Alonso, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) cumplimos con el reto del Ice Bucket Challenge, sigue dando la vuelta al mundo así que aceptamos el  desafío de lanzarnos una cubeta de agua con hielo e hicimos nuestra respectiva donación a la asociación encargada de hacer investigaciones sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y a la Asociación Manos que Protege de Quintana Roo.

Asimismo retamos a unirse a esta causa y que hagan su donación y también se vacíen una cubeta con hielos a los siguientes camaradas que estamos ciertos que harán lo propio, al edil de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, al diputado local Juan Carrillo Soberanis, al Magistrado Víctor Vivas Vivas,

La estimada amiga comunicadora y destacada política Indhíra Carrillo Domani, el ombudsman estatal; Harley Sosa Guillen, al buen amigo senseí de las redes; César Mortera Egremi, a mi compadre Julián Puente Sánchez, lo mismo a mis compañeros columnistas de Diario Respuesta Román Trejo, Guillermo Vázquez Handall, José Antonio Callejo y  Gerardo García, tienen 24 horas para cumplir su reto.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre