3 de mayo de 2024 | 09:46 p.m.
Opinión de Raúl Caraveo Toledo

    Jesús Silva-Herzog Márquez, ¡felicidades!

    Jesús Silva-Herzog Márquez es bien entendido por  lado analítico y crítico del sistema político mexicano.
    Compartir en

    La Academia Mexicana de la Lengua, institución fundada en 1875, filial de la Real Academia Española (1713) tiene como objetivos velar por la pureza y perfeccionamiento de la lengua española; fomentar, propagar  y conservar el acervo y carácter científico  y literario de las obras a fines; resuelve controversias y promueve todo lo que favorezca la conservación, pureza y perfeccionamiento de nuestro idioma.

    Cuenta con 36 asientos, de los cuales cuatro están vacantes, algunos de sus miembros han sido o son actualmente  Miguel Leon Portilla, Ruy Pérez Tamayo, Roger Bartra, Ramón Xirau, Eduardo Lizande, Diego Valadés, Vicente Leñero, Margo Glantz, Miguel Àngel Granados Chapa (Epd).

    Recientemente ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua Jesús Silva-Herzog Márquez, autor de  Esferas de la democracia (1996), El antiguo régimen y la transición en México (1999), Andar y ver (2005) y La idiotez de lo perfecto. Miradas a la política (2006), muy conocido por sus participaciones en televisión y artículos publicados en revistas especializadas,  Jesús Silva-Herzog Márquez es bien entendido por  lado analítico y crítico del sistema político mexicano , las instituciones y los regímenes contemporáneos, rondando los cincuenta años de edad y esto quiere decir en plena etapa productiva intelectualmente nos garantiza la permanencia y eficiencia de las tareas de la Academia Mexicana de la Lengua entendida ésta como una institución viva y en evolución constante, adaptándose y ?por qué no- modernizándose a los ritmos de la era actual.

    Es un gusto para contemporáneos de la generación de Silva-Herzog recibir este tipo de noticias que refrescan ?sin duda- el ambiente cultural de nuestro país, y no solo entendida la cultura como un acervo de conocimientos, destrezas o habilidades; si no con el más avanzado concepto de la cultura como un ente transformador, pionero, motor de los cambios. Quienes conocemos, leemos, escuchamos tiempo atrás a Jesús  seguro nos congratulamos y celebramos como propios estos avances personales e institucionales. Un fuerte abrazo @jshm00 como lo conocemos en la red social twitter.com  y aquí un link a su blog:  http://www.andaryver.mx/  sobre su discurso en la Academia exaltando básicamente a dos mexicanos:  Alfonso Reyes y  Octavio Paz. Se podría decir mucho más pero abarcaríamos otros temas.

    Gracias por su lectura

    @raulcaraveo