Aclaración:<br>No he escrito desde el amarillismo, sino desde el cariño al presidente de México y, sobre todo, desde la necesidad de cuidar al capitán del equipo llamado México<br>

Osorio

¿Cuándo fue la última vez que se reunieron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Ricardo Monreal? ¿Ha visto Monreal, recientemente, al presidente López Obrador? Son preguntas que tienen sentido porque dio positivo a coronavirus el priista Osorio.

Salud

Alguien del equipo de comunicación de la Secretaría de Salud también se contagió. Participaba en las conferencias vespertinas encabezadas por el subsecretario Hugo López Gatell. ¿Estuvo en alguna en las mañaneras del presidente AMLO?

Eréndira

En la prueba del coronavirus también dio positivo la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. ¿Saludó ya infectada al presidente de México? ¿Las personas que tuvieron contacto con la secretaria han estado cerca de quienes apoyan en Palacio Nacional a Andrés Manuel?

El artista

No creo que haya estado en el despacho presidencial el cantante Óscar Chávez, quien murió por complicaciones del Covid-19, pero muy probablemente algunos amigos de él lo son de López Obrador. Que nadie lo dude.

Segunda llamada 

Ojalá nadie más muera. De todo corazón deseo que se recuperen y queden inmunes el senador Osorio Chong, la secretaria Sandoval y el trabajador de la Secretaría de Salud. Pero el hecho de que se hayan contagiado es la segunda llamada para el presidente AMLO: el virus terrible ataca a todos en todas partes; sí, también a la gente conocida, influyente y que visita el Palacio Nacional o se relaciona con quienes lo hacen.

Primera llamada

La primera llamada fueron los contagios de los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo; Francisco Domínguez, de Queretaro, y Adán Augusto López, de Tabasco, este último cercano al presidente de México no solo por las responsabilidades de ambos, sino amigos en lo personal.

Evitemos la tercera llamada

No debe haber una tercera llamada. En sus videos de los fines de semana, realizados en la soledad de su despacho o de su apartamento en Palacio Nacional, Andrés Manuel ha demostrado la misma eficacia para comunicar sus ideas que en las mañaneras.

En esta, la más peligrosa etapa de la pandemia, el presidente López Obrador debe suspender sus conferencias de prensa y todas sus reuniones para emitir mensajes por video y trabajar con sus colaboradores a través de sistemas como Zoom, Microsoft Team o Google Meet.

Cuidemos al capitán para que nos cuide a todos

Andrés Manuel: tienes que ser prudente. Todo un país te necesita lejos, muy lejos del virus. A ti te corresponde dirigir las operaciones para, en primer lugar, superar la crisis sanitaria, y después coordinar la reconstrucción del sistema económico nacional que resistirá, no hay duda, pero quedará muy dañado. Al equipo llamado México le hace falta la certeza de que su capitán está a salvo y en plena forma para poder ayudar a todos los demás, millones de mexicanos, millones de mexicanas que necesitamos se nos guíe por rutas viables hacia metas perfectamente definidas y alcanzables.