"Ya lo pasado, pasado<br>​no me interesa..."

José José

Carlos Marín analizó en su columna de Milenio de este viernes el verdadero significado de la pregunta que le ha parecido constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Arturo Zaldívar.

Veamos la mencionada pregunta que probablemente se hará a la población mexicana en agosto de 2021:

“¿Estás de acuerdo o no en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.<br>

Pregunta legal

Según Marín, “la despersonalización de los probables perseguidos y la vaguedad de `los años pasados’…” amplía la lista de los políticos que podrán ser juzgados si la gente vota .

Es decir, no solo se podrá juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino también a todos sus colaboradores, que son miles, incluidas algunas persona que hoy participan en la 4T como Alejandro Gertz Manero y Alfonso Durazo (trabajaron con Fox), Esteban Moctezuma (trabajó con Zedillo), Germán Martínez (trabajó con Calderón), Olga Sánchez Cordero (ministra con varios presidentes), etcétera.

La verdad de las cosas es que como la consulta se realizará en 2021, el “pasado” incluirá dos años de gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, 2019 y 2020.

Esto es, si la gente dice en la consulta, se podrá juzgar al propio AMLO y a todo su equipo que, lo quieran o no, serán en 2021 “actores políticos” del pasado. 

Inclusive también serán “actores políticos del pasado” los actuales ministros, las actuales ministras de la Suprema Corte.

Es decir, se va a votar para que se juzgue todo aquella persona dedicada a la política que en “el pasado” se haya portado mal. Nadie estará a salvo porque, bien entendido el concepto “pasado”, todos caben. Y es que nadie se porta mal en el futuro, que como es bien sabido nadie conoce.

Creo que no ha estado prohibido juzgar a quienes en algún momento del pasado se han portado mal. Así que quizá la consulta probablemente sale sobrando. A no ser que sirva nada más para eliminar en el caso de los políticos la figura de la prescripción.

En cualquier caso, es bueno reafirmar que quien la hizo en el pasado debe pagarla en el presente.

Es decir, que no aplica no debe aplicar la clásica de José José de "ya lo pasado pasado, no me interesa".