Sobran defensores de Genaro García Luna en la prensa mexicana. Verdaderamente sorprendente tal hecho dada la gravedad de las acusaciones en Estados Unidos contra el más importante funcionario del gobierno de Felipe Calderón. Se le ha aprehendido por la sospecha de que hizo negocios ilegales con Joaquín El Chapo Guzmán desde su cargo de titular de la Secretaría de Seguridad.

El más apasionado defensor de García Luna ha sido un columnista de Milenio, Carlos Marín. Veamos.

1.- “Detención que apesta”, columna del 11 de diciembre de 2019

Marín se burla de las acusaciones contra García Luna: “traficar cinco tristes kilos de cocaína ... introducidos (a Estados Unidos) en las uñas y gramo por gramo”.

Presume los logros del súper policía:

√ “Fue condecorado por la DEA en la Cumbre Mundial Antidrogas”.

√ “Apapachado” en enero de 2012 “por la directora de esa agencia, Michelle Leonhart, en su Comando Central; por el de la CIA, el general David Petraeus; la titular de la Agencia de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; del FBI, Robert Muller y, en la Casa Blanca, por el zar antidrogas, Gil Kerliskowske”.

√ Que el entonces fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, le ofreció un almuerzo en su oficina”.

√ Todos los mencionados “le reconocían” a García Luna “su desempeño en una de sus creaciones, la Agencia Federal de Investigación (que tuvo el mérito de resolver, con rescate de las víctimas y captura de los delincuentes, centenares de secuestros) o, ya como secretario de Estado, capturar a los asesinos del hijo de Javier Sicilia y otros muchachos, o dar con la verdadera Güera implicada en el plagio y homicidio del hijo de Alejandro Martí, pero sobre todo por haber hecho (con el apoyo de la Marina Armada) el mayor decomiso de cocaína en el mundo al Cártel de Sinaloa, en Manzanillo: 23 y media toneladas, que hasta la fecha no ha sido superado”.

√ Que “el Departamento de Estado le concedió en 2013 la honrosa y codiciada Visa Einstein (¿mientras él iba acarreando pequeñas dosis de cocaína?) por sus aportaciones a la lucha contra el crimen, distinción que solo se otorga a celebridades no estadunidenses (premios Nobel, Pulitzer o ganadores de la estatuilla del Óscar, por ejemplo)”.

√ Frente a todo lo anterior, el columnista de Milenio presenta como peccata minuta “el famoso montaje televisivo en el caso de la secuestradora Florence Cassez”.

√ En resumidas cuentas, dice Carlos Marín, “algo muy indecente hay detrás de la captura” de Genaro García Luna.

2.- “Sin juicio aún, ya lo condenaron”, columna del 12 de diciembre 2019

Para defender a García Luna, el colaborador de Milenio cita al “ex jefe de Operaciones Internacionales de la Drug Enforcement Administration (la agencia estadunidense antidrogas conocida por su siglas DEA), Mike Vigil: ‘Nunca vi ningún problema de corrupción, ningún problema que comprometiera cualquiera de nuestras operaciones. Probablemente trabajamos mejor con él que con cualquier otro funcionario mexicano’.

En esta columna, Carlos Marín critica al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por no ser amables con Genaro García Luna al hablar del ex funcionario acusado en Estados Unidos de haber hecho negocios ilegales con El Chapo Guzmán.

3.- “¿Por un plato de lentejas?”, columna del 13 de diciembre 2019

En este artículo, Marín dio vuelo al “chisme” de que la captura de García Luna en Estados Unidos obedeció a “un inconfesable ‘acuerdo’ muy favorable a los dos presidentes: Trump afianza popularidad con miras a la reelección por mantener a México bajo una más de sus amenazas y López Obrador se deshace de la presión que venía ejerciendo su némesis, el ex presidente Felipe Calderón, contra la blanda política de seguridad actual y la creación de un nuevo partido político…”.

4.- “El ‘efecto corruptor’ de los medios”, columna del 16 de diciembre 2019

Según Marín, “a Genaro García Luna ya no se le puede procesar en México porque hasta un abogado bisoño puede alegar que se le ha violado la presunción de inocencia y el debido proceso. Con los linchamientos por parte de autoridades federales y una gran cantidad de medios y periodistas, el ex secretario de Seguridad está condenado y sentenciado de antemano, pero al margen de la ley”.

5.- “Presidencia no pero, ¿y la Fiscalía?”, el 17 de diciembre 2019

Critica la “torpeza” de autoridades mexicanas “a propósito de Genaro García Luna, con el asombroso ingrediente de un comunicado de la Fiscalía General de la República, dando cuenta de la apertura de una ‘carpeta de investigación’ contra el ex secretario”. 

6.- “De policía a policía”, columna del 18 de diciembre de 2019

Marín cita de nuevo a “Michael Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, sorprendido por la captura de Genaro García Luna debido a que jamás percibió un problema ‘que comprometiera cualquiera de nuestras operaciones’...”.

El ex funcionario de la DEA le dijo a Marín que “trató a García Luna por 10 años y no lo imagina protegiendo a narcotraficantes, pero que el dinero que se le atribuye se trata quizá de bonos o incentivos por operaciones exitosas contra la delincuencia, comunes en algunas naciones”. Marín no se tomó la molestia de aclarar que tales bonos no existen en México. 

7.- “Linchar o defender a García Luna”, columna el 8 de enero de 2020

Carlos Marín se queja de que hay “carroñeros” que afirman que él, en su columna de Milenio, defiende a García Luna. Desde luego, en su séptimo de trece artículos de defensa de Garcia Luna publicados desde el arresto del súper policía, Marín vuelve a defenderlo.

8.- “Ni juicio pudiera haber”, columna del 9 de enero de 2020

En su octavo de trece artículos defendiendo a García Luna —¡el 61% de lo que ha publicado desde que el hombre fuerte de Felipe Calderón está en la cárcel!—, Marín informa que en una de esas don Genaro la libra sin mayores problemas: “Como se ha visto en estos días con lo poco que se ha entendido en México la ‘negociación’ entre la defensa y la fiscalía, lo cierto es que todo está por verse y en un clima mucho menos histérico. Inclusive hay un signo de que las cosas pueden ir menos pior para el detenido al permitírsele presentarse a su segunda audiencia con ropa de calle. Hoy por hoy ni siquiera es seguro que el apetecible y morboso juicio se realice”.

Conclusión

Si el principal columnista de Milenio no quiere que se le acuse de ser el mayor defensor de Genaro García Luna, no debe dedicar a la defensa de ese tipo el 60% de su espacio en el diario propiedad de Francisco González, a quien seguramente le importa un comino la suerte del operador de la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón; el señor González, empresario trabajador y honesto, no tiene por qué cargar con el desprestigio de que en su empresa periodística se apapache de más a alguien acusado, en Estados Unidos, de complicidad con El Chapo Guzmán. Lo menos que Pancho debería hacer sería preguntarle a su subordinado si lo hace gratis o a cambio de alguna cosilla que valdría la pena conocer.