Una imagen vale más que mil palabras. Es una frase muy sabia con un origen interesante. Sintetizo lo que dice Wikipedia acerca de la misma:

√ “Una imagen vale más que mil palabras es un adagio en varios idiomas”.

√ “Se atribuye al dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen: ‘Mil palabras no dejan la misma impresión profunda que una sola acción’. Después de su muerte en 1906, esta cita fue plagiada y parafraseada en lo que sabemos ahora”.

√ “En marzo de 1911, el Syracuse Advertising Men's Club celebró un banquete para discutir periodismo y publicidad. En un artículo sobre The Post-Standard que cubre este evento, el autor citó a Arthur Brisbane diciendo: ‘Usa una imagen. Vale más que mil palabras’…”.

√ “El uso escrito más temprano de la frase exacta aparece en un anuncio de periódico de 1918 para el diario San Antonio Light”.

√ “El uso moderno de la frase generalmente se atribuye a Fred R. Barnard. Barnard escribió esta frase en la revista comercial de publicidad Printers 'Ink, promoviendo el uso de imágenes en anuncios que aparecían en los costados de los tranvías”.

√ “A pesar de este origen moderno de la frase popular, el sentimiento ha sido expresado por escritores anteriores. Por ejemplo, Leonardo da Vinci escribió que un poeta sería ‘vencido por el sueño y el hambre antes de (poder) describir con palabras lo que un pintor puede (representar) en un instante”.

√ “El escritor ruso Iván Turguénev escribió en 1861: ‘El dibujo me muestra de un vistazo lo que podría extenderse en diez páginas en un libro”.

√ “La cita a veces se atribuye a Napoleón Bonaparte, quien dijo ‘Un buen bosquejo es mejor que un discurso largo”…”.

√ “Al parecer, este refrán puede tener un origen biológico. Varios estudios han demostrado que para el cerebro humano resulta más fácil comprender imágenes que un conjunto de palabras, que al fin y al cabo son símbolos y requieren mayor entendimiento intelectual”.

√ “Un estudio neurocientífico realizado en 2013 por el MIT demostró que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes enteras que ve por el ojo en 13 ms (milisegundos), que equivaldría a 75 fps (fotogramas por segundo). Después de que la entrada visual llega a la retina, la información fluye hacia el cerebro, donde se procesa información como la forma, el color y la orientación. El estudio ofrece evidencia de que el flujo unidireccional de la información (desde la retina a los centros de procesamiento visual en el cerebro) es suficiente para que el cerebro identifique conceptos sin tener que realizar ningún procesamiento mental adicional”.

El hecho es que no es necesario leer el artículo de Proceso para entender que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha quedado absolutamente descalificado como un hombre con valores éticos al negarse a condenar el artículo transitorio aprobado por el Senado que amplía en dos años su periodo al frente del poder judicial. Aquí la imagen por la que será recordado ministro Zaldívar:

Ni hablar