Ignoro si la agencia informativa del gobierno, Notimex, tiene una sección especializada en temas feministas. Si existe, pienso que no ha conseguido mayor relevancia, al menos no me parece que sea muy conocida.

Estamos ante una oportunidad para cambiar. La agencia española EFE, el año pasado, lanzó el año pasado Efeminista.com, portal con el que apostó por la causa de la mujer. Es excelente el trabajo que se realiza ahí.

El sitio Efeminista.com fue uno de los logros del hasta hoy presidente de EFE, Fernando Garea, quien ha sido cesado y en su lugar nombrada Gabriela Cañas, primera mujer en dirigir la agencia del gobierno de España.

No parece probable que al señor Garea se le haya despedido por no coincidir con la administración del presidente Pedro Sánchez, ya que fue este quien lo nombró en 2018.

La agencia Notimex la dirige una mujer, Sanjuana Martínez, polémica periodista cuyo trabajo no ha dejado indiferente a nadie. Ella debe probar en la actual crisis por los feminicidios que AMLO no se equivocó al nombrarla.

Tal vez no sería mala idea que Sanjuana diseñara con las dirigentes de los grupos feministas un espacio para difundir noticias relacionadas con la lucha de las mujeres. Pienso que contará con apoyo presupuestal de parte de Jesús Ramírez, portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es obvio que a ellas no les satisface lo que se hace en los medios, sobre todo los tradicionales. Entonces, que las feministas den a conocer sus ideas y propuestas en la agencia del gobierno, que prácticamente todas las empresas periodísticas tienen contratada.

Sin que las feministas abandonasen su protesta en la calle —ni siquiera sus excesos: sin los mismos no les prestaríamos atención—, creo que valdría la pena un proyecto de información objetivo, bien estructurado y realizado con criterios periodísticos para llegar a la gente que no entiende el problema —millones de hombres y millones de mujeres—, de tal modo de contribuir a que consolide en la sociedad mexicana  la concientización acerca de un problema real que urge atender y eliminar.