—¿Cuál es su emergencia?<br>—-Ha ocurrido un suicidio.<br>—¿Quién es la víctima?<br>—Soy yo<br><br>
Will Smith
Los que matan a una mujer y después se suicidan debían variar el sistema: suicidarse antes y matarla después.<br><br>
Ramón Gómez de la Serna
La prensa y la pareja
Lo único que necesitaba Peña Nieto para vivir una ex presidencia tranquila era no exhibirse. Ha hecho exactamente lo contrario. Con su comportamiento está obligando al presidente López Obrador a fijarse en él, es decir, a considerar con seriedad la opción de permitir que la fiscalía general lo investigue. Es un suicidio. Pero, antes de quitarse la vida, el ex presidente está matando a su novia, la modelo Tania Ruiz. La prensa este jueves es terrible con la pareja de moda. Veamos.
"El maestro del disfraz"
La Jornada puso en su foto principal de portada a los romántico EPN y Tania y, en su secciones de cartones, Helguera cita lo que Carlos Salinas pensó, orgulloso de sí mismo, cuando vio a los enamorados disfrazados en NY: "Yo me disfracé de Fox, Calderón y Peña y nadie lo notó".
{username} (@pacorodriguez) September 19, 2019
"EPN o el Tío Pelucas"
Jairo Calixto Albarrán en Milenio se burla de esa manera:
"Mi licenciado Peña que se fue a cenar con su novia a Nueva York debidamente ataviado con un pelucón y una gorra beisbolera. O sea, fue un buen intento que a pesar de ser un poco improvisado y nada profesional, consiguió llamar muy poquito la atención, casi nada, por eso apenas se inundaron las redes con los memes de la pareja sensación".
"A lo mejor si se hubieran disfrazado de los Abarca de la Parca (que gracias a los buenos oficios de Murillo quedarían en libertad), habrían pasado de noche. Lo bueno que no se vistió de #LadyTerrorista ofreciendo unas disculpas que, no sé Rick, parecían más falsas que las pelucas de don Quique, el Tío Pelucas".
"Ni disfrazado"
Manuel J. Jáuregui, en Reforma (Abogado del Pueblo en El Norte, de Monterrey) es durísimo:
"Seguros estamos que en México NI DISFRAZADO podría pasear... ¡a él le aplica —por repudio contaminante el No Circula permanente!"
"Las fotos que circulan ya de él acompañado de su hoy novia, la modelo Tania Ruiz, están más allá de la risa: caen en el terreno del ridículo para pisar los linderos de la tragicomedia".
"La pobre dama a quien el cuchicheo nacional ya se la acabó tres veces yendo por la cuarta".
"Bien sabido es que en asuntos del corazón no caben las reflexiones sesudas, pero pobre dama: ¡qué mal escogió pareja!"
"Ni siquiera puede disfrutar lo que en ella gasta el tal Peña Nieto, conociendo —como seguramente lo sabe— el origen de ese dinero".
"Sólo en México se puede dar que mientras el ex Presidente —con indumentaria de franelero— cena sushi en un elegante restaurante de Nueva York, quien fuera su titular de la Sedesol está en la CÁRCEL por enormes desvíos... que posiblemente los autorizó de manera directa.
"El mensaje de AMLO a Peña Nieto"
En El Universal el columnista Carlos Loret de Mola pone el dedo en la llaga:
"Hace un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a su antecesor Enrique Peña Nieto: que le bajara.
Peña Nieto no acató en automático la advertencia presidencial. Se siguió exhibiendo".
"Ayer miércoles circuló una imagen suya en un famoso restaurante japonés de Nueva York. Pero esta vez no era el Peña Nieto luciéndose. Era aparentemente Peña Nieto disfrazado con gorra y peluca, escondiéndose".
"¿Cómo interpretará el presidente estas nuevas imágenes de Peña Nieto y su pareja? ¿Un esfuerzo para 'bajarle', siguiendo su advertencia o un desafío que se mantiene?"
"En el fondo, la pregunta es otra: ¿qué va a hacer el presidente López Obrador con su antecesor?"
"Al presidente no le gusta hablar de Peña Nieto en sus reuniones de trabajo, le incomoda, no es un tema que disfrute abordar y en cada intervenció... se le ve que no quiere que su antecesor termine en la cárcel".
"Pero al mismo tiempo, conforme avanzan las investigaciones de la Fiscalía General de la República, todos los caminos conducen al expresidente".
"En lo que atestiguamos las consecuencias de esta relación política, sigo pensando que el derrotero del presidente menos popular de la historia reciente de México dependerá de qué tal le vaya al actual gobierno".
"Calderón y la piloto; Peña y su disfraz"
En El Heraldo de México, Verónica Malo se burla también y habla del club de los ex:
"Los dos expresidentes han dictado cátedra al respecto del grado de banalidad de la clase política mexicana"
"Y, bueno, eso que ni siquiera mencioné en esta ocasión a la mayor caricatura política en el selecto club de los ex presidentes: Vicente Fox, quien con su fiel compañera Martita suelen hacer las delicias de chicos y grandes".
"¡Qué tan lamentable es nuestra política que hoy los serios son el innombrable Pelón y el “no traigo cash” Zedillín!"
"¡Déjenlo en paz!"
Guadalupe Loaeza en Reforma es otra que se burla de la pareja del momento:
"Enrique Peña Nieto es ¡mi héroe! ¡Qué personaje tan creativo, vital y a la vez enigmático! Me encanta cómo toma la vida, con optimismo, ligereza pero sobre todo, con humor, con mucho humor. En este sentido EPN es un genio, tiene el arte de tomarle el pelo a todo el mundo, por eso le encanta disfrazarse. Él sí que sabe divertirse, sabe vivir el momento y cerrar círculos. ¿Para qué preocuparse por el pasado? Lo que pasó ya pasó, ahora a vivir el presente, el ahora, el momento. Así como vive su amor con Tania Ruiz Eichelmann"
"Finalmente, Enrique es un romántico y un hombre audaz que está dispuesto, a pesar de ser una figura pública, a disfrazarse ridículamente para llevar a Tania a comer en un restaurante japonés. Él sabía que si lo descubrían, lo acabarían en las redes, que se burlarían de él y que no entenderían el momento que está viviendo. ¡Es mi héroe!"
"Tania Ruiz-Peña Nieto y el derecho a ser ridículos"
José JaimeRuiz en SDP Noticias defiende el derecho de los enamorados a comportarse grotescamente:
"Retomo un fragmento de La Jornada de 2002 cuando reseña el Premio Nuevo Periodismo otorgado por la fundación de Gabriel García Márquez y de Lorenzo Zambrano, de Cemex; en palabras de Scherer":
“Igualmente, mencionó que discutió con un ex presidente mexicano –del que no mencionó el nombre–, porque le reclamó que no respetaba su investidura. ‘Yo le dije que si el presidente se orina en la calle, y hay manera de tomarle una fotografía, vale la pena difundir que el presidente orina donde no debe hacerlo’..."
“Expresó que hay vida pública, vida privada y vida íntima, pero una vez Gabriel García Márquez le dijo ‘estás mal’, a esas hay que agregar ‘vida secreta, que es la más divertida’.”
"¿Alguien se está meando en la calle? Si quisieron hacer diversión de su vida de civilización del espectáculo y vida secreta, allá Enrique y Tania. Mientras Andrés Manuel no persiga al expresidente y le extienda impunidad, Peña Nieto puede hacer lo que se le pegue la gana: ya no es figura con cargo público. Él y su novia están en su derecho a ser ridículos. Que Enrique sea un imbécil, no cabe duda".