La calumnia siempre es sencilla y verosímil 

Bertrand Russell

El blog oculto

Con cierta frecuencia Jorge G. Castañeda me comparte lo que publica en lo que me parece es un blog de la revista Nexos: jorgegcastaneda.nexos.com.mx. Lo agradezco.

Puedo leerlo porque recibo sus escritos en mi cuenta de WhatsApp. De otro modo, no podría hacerlo. He intentado encontrar las colaboraciones del señor Castañeda en la sección Blogs de la publicación dirigida por Héctor Aguilar Camín, pero no he tenido éxito.

Una de dos: o soy muy incompetente navegando en internet o, de plano, la web de Nexos es bastante mala. Creo que la segunda opción es la verdadera.

El Financiero

Hace no mucho tiempo Jorge dejó El Financiero. Una pena, sin duda, ya que este periódico perdió a uno de sus colaboradores más interesantes.

Entiendo que Manuel Arroyo, el propietario de esa empresa, enfrenta problemas económicos. Pero se equivocó al no retener a Castañeda. Debió haber despedido a columnistas tan mentirosillos como aburridos —Jorge Berry, Macario Schettino, por mencionar dos— para liberar recursos y, de esa manera, haber podido seguir pagando los honorarios de El Güero, que es un articulista caro porque lo vale, entre otras razones porque tiene lectores leales: soy uno de ellos.

Después de que Castañeda se separara de El Financiero, su amigo Héctor Aguilar Camín lamentó en Milenio que Jorge ya no difundiera sus opiniones en ningún medio de comunicación mexicano. Me llamó la atención que Aguilar Camín no recordara que Jorge Castañeda colabora en un blog de Nexos. Pero no era mala memoria. Ahora entiendo que el director de tal revista seguramente no recibe por WhatsApp los comentarios de El Güero y, como no hay manera de encontrarlos en la web de Nexos, piensa que ahí no participa.

Del “Ardor por Evo” al fraude electoral

Jorge me envió su escrito de este martes 12 de noviembre, “Ardor por Evo”. Habla, por supuesto, de Evo Morales. Se nota enojado el señor Castañeda. En tono de indignada advertencia le dice al presidente López Obrador que no se olvide que Evo cayó “por el fraude electoral”. ¿Y qué con eso?

Suponiendo que sea cierto, ¿tiene autoridad moral Jorge Castañeda para hablarle de fraudes electorales a un político como Andrés Manuel a quien, en 2006, el sistema político entonces vigente le robó las elecciones presidenciales?

Jorge es uno de los ideólogos de ese sistema —hoy en retirada, pero no completamente derrotado— que conservó sus privilegios aquel año gracias a un escandaloso fraude electoral.

Por cierto, las trampas para sacar a AMLO de la contienda empezaron años antes, a mediados del sexenio de Vicente Fox, en cuyo gobierno  Castañeda tuvo un cargo de relevancia.

No sé qué tanto participó El Güero en el diseño del desafuero con el que inclusive se pretendió encarcelar a López Obrador. Lo que sí me consta es que a Jorge Castañeda le dio mucho gusto cuando Andrés, sin fuero, dejó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

Jorge recordará una llamada telefónica conmigo en la que, a carcajadas, me dijo: “Procedió el desafuero ¡Jaque mate a tu Peje!”.

Si a Castañeda no le gusta que Evo Morales ande ahora en México, que lo exprese en la forma en la que se le pegue la gana, es su derecho y se le respeta. Pero un estudioso tan importante como él, por elemental rigor intelectual no debería hablarle a AMLO del “fraude electoral” dando a entender que ello es una amenaza para el actual gobierno de México. Es absurdo.

Calumnia

Por lo demás, Jorge ha caído en la calumnia en su comentario de este 12 de noviembre. Ha dicho que Evo Morales “va a tratar de volver a Bolivia desde México utilizando recursos de Morena, de los cubanos, de los venezolanos, y de sus propias cuentas de banco”.

Seguramente El Güero conoce a la perfección las finanzas personales de Evo y las nacionales de Cuba y de Venezuela. No me sorprendería. Pero estoy seguro de que no tiene la menor idea acerca de cómo gasta Morena su dinero.

Reto a Castañeda a que pruebe que Morena va a financiar a Evo para que este político extranjero haga política de cualquier tipo en su país. No podrá hacerlo. Se atreve a realizar semejante afirmación porque sabe que su mentira será tomada como una verdad en cierto sector de la sociedad mexicana, el más conservador.

Le aconsejo, respetuosamente, que no deje ahí la cosa. Es decir, si tiene alguna evidencia, debería presentarla. Si no, le sugiero disculparse. El partido del presidente López Obrador cuenta con muy buenos abogados que, si se lo propusieran los dirigentes del instituto político, derrotarían muy fácilmente a Jorge Castañeda en un juicio por daño moral.

Dos castigos recibiría en este caso el colaborador de los ocultos blogs de Nexos: (i) se le obligaría a disculparse en desplegado de página entera en Reforma y La Jornada y (ii) se le quitaría una cantidad importante de dinero; calculo que algo así como un millón de pesos, que a Jorge seguramente no le sobran. No es rico alguien como Castañeda que vive solo de su trabajo intelectual, así que no le conviene arriesgar una parte notable de su patrimonio.