30 de abril de 2024 | 01:22 p.m.
Opinión de Federico Arreola

    Doctores Alcocer y López-Gatell: ¿Esos papeles no ponen en riesgo de contagio al presidente AMLO?

    El coronaviris sobrevive tres horas en el papel a una temperatura de 14 grados, más o menos la que había a las 7:00 AM este martes 26 de mayo.
    Compartir en

    Ningún argumento racional tendrá un efecto racional en un hombre que no quiere adoptar una actitud racional.<br>

    Karl Popper

    Nunca veo el inicio de las conferencias de prensa mañaneras. Me conecto cuando ya Andrés Manuel ha empezado a hablar. Hoy martes fue distinto. Estaba viendo el video segundos antes de que el presidente López Obrador apareciera.

    Claramente vi que dos hombres, trabajadores de Palacio Nacional —seguramente personal de la secretaría particular de la Presidencia— precedieron al titular del poder ejecutivo. Las dos personas, sin guantes, dejaron en el atril algunos papeles para que los manipulara el presidente de México. 

    Eso es bastante inadecuado ante la posibilidad de que ellos sean contagiados asintomáticos. Porque, ¿si alguno estornudó o tosió sobre el documento que dejaron para que AMLO lo utilizara en su introducción al evento?

    Según he leído en reportes de revistas prestigiadas como Lancet, el coronaviris puede sobrevivir hasta tres horas en superficies de papel a una temperatura de alrededor de 14 grados centígrados, que es más o menos la que había a las siete de la mañana de este martes 26 de mayo.

    ¿Por qué los colaboradores de la Presidencia de México no usan cubrebocas? La gran utilidad de las mascarillas es evitar que el virus que puede salir de la boca o la nariz de cualquier persona llegue a una superficie que alguien más va a tocar.

    El coronavirus ya ha estado en Palacio Nacional. Han sufrido el contagio gobernadores que por ahí han pasado, subsecretarios, un colaborador importante de la cancillería, el titular de Profeco y otras personas que en ese recinto desarrollan alguna responsabilidad. Hasta un empleado de Atención Ciudadana de Presidencia de la República falleció víctima de Covid-19.

    Pregunto al secretario y al subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente: ¿no deberían exigir mayores medidas de higiene —cubrebocas, guantes, etcétera— a quienes manejan los objetos que toma en sus manos Andrés Manuel López Obrador? ¿O en serio todavía piensan que es una verdad científicamente comprobada que el presidente de México es una “fuerza moral” que ni contagia ni se contagia?