Las reformas educativas y el exterminio del genio

Las reformas educativas implementadas en México en el caso de la educación básica en 1993 y en 2011, son excluyentes, descontextualizadas y, sobre todo anacrónicas, porque el plan y programa (el currículum) está pensado en las necesidades de la Fábrica del siglo XIX. Español y matemáticas ocupan la cima de la lista de asignaturas, siguiendo las humanidades y al final, las artes. Lo lamentable es que todos los niños deben calzar en este sistema, si no lo hacen el problema es de ellos, no de la institución. En artículos anteriores escritos para este medio informativo, he dado cuenta del tema[i].

Como Asesora Técnico-Pedagógica, una de las herramientas que utilizo para explicar de forma didáctica a los profesores a los que imparto cursos y diplomados, son los dibujos y las analogías. Coincido con Díaz Barriga y Carlos Ornelas en las serias inconsistencias y bemoles del plan 2011, para evidenciarlas haré uso de un recurso infalible que está presente en la mente de nuestros educandos: la imaginación.

IMAGINE

Imaginemos por un momento, que tenemos en nuestro grupo a tres alumnos que tienen características que, por sí mismas, los descartan del molde de la escuela bajo el enfoque de competencias. Los invito a reflexionar conmigo ¿qué pasaría si Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y Honoré de Balzac fueran alumnos regulares la escuela tal y como la coincibe el plan 2011? Veamos

FICHA TÉCNICA.- Leonardo


La madre abandonó el hogar, el padre se ha casado varias veces. El niño parece abandonado a su suerte, solamente cuenta con su abuelo Piero

 

Tiene severos problemas de atención, posible TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) se sugiere medicación, porque se la pasa dibujando monitos todo el tiempo, soñando con cosas imposibles que dibuja pero que nadie entiende y tratando de abandonar el aula para salir al campo, donde se queda pensativo por periodos prolongados.

 

Es evidente que no le gusta la escuela, pero tampoco hace esfuerzos por adaptarse a ella. Simplemente no le interesa.

 

Es curioso y metiche: todo quiere andar averiguando y está en todo, menos en lo que debe de estar: la clase

 

Es zurdo, por lo que es una batalla el uso del pupitre porque no hay para casos como el de él y sin apoyo en casa, es difícil que se adapte al ritmo de trabajo de todos los demás. El programa 2011 dice que debo ser cuidadosa con estos casos, pero francamente me impacienta que sea tan lento para la lectoescritura. A estas alturas, ya debería estar leyendo. Así lo marca el programa.

 

Plan 1993.- No realiza las actividades propias de su edad (según los estadios de Piaget), se la pasa dibujando monitos. Presenta cierto retraso en el área cognitiva: es poco sociable y no expresa sus emociones (¿?)

 

Plan 2011 Enfoque por competencias.- Los campos formativos tal y como los establece el plan 2011, son inoperantes, porque este niño no hace diferencia entre la literatura, la pintura o la mecánica ¿cómo sé qué competencia estoy desarrollando si este chamaco no respeta las parcelas de conocimiento en que están divididas las asignaturas para su tratamiento en las aulas?

 

Evaluación.- Aprobado con acompañamiento

 

 

FICHA TÉCNICA.- Alberto

 


 

Cuando nació presentó una enorme cabeza, desproporcionada comparada con el tamaño de su cuerpo. Sus padres tienen serias reservas acerca de si será un niño normal

 

Comenzó a hablar a los tres años de edad

 

Es muy retraído y poco sociable

 

La disciplina no es para él. Cuando vió pasar el ejército gritó: “cuando sea mayor, no quiero ser uno de esos infelices”

 

“Los profesores de primaria parecen sargentos y en el instituto, son tenientes”

 

Es muy lento: Reflexiona HORAS antes de responder a una pregunta y no logra aprender nada de memoria

 

No tiene interés alguno por los deportes, por lo que es apartado del grupo que utiliza esta actividad como medio de socialización.

 

Dice que Euclides, el padre de la geometría, es Dios

 

El profesor del ciclo escolar anterior reporta: “Este alumno nunca llegará a nada. Más le valdría renunciar dejar el instituto y renunciar a la escuela”

 

No obedece, sólo hace lo que le interesa, en una de sus evaluaciones, el profesor escribe: “Usted es muy inteligente, pero tiene un defecto: no admite que se le haga ni una sola observación”

 

Este alumno por lo menos, nunca obtendrá un premio nobel. Eso es de lo único que podemos estar seguros. Con trabajos acreditará el nivel y eso con acompañamiento.

 

Plan 1993.- Si bien es cierto que el alumno construye su propio conocimiento(Piaget), también es verdad que lo construye en sociedad con ayuda de los otros (Vigotsky) y ésta es la falla estructural que presenta el proceso de enseñanza en el caso de Alberto, pues su carácter no le ayuda a socializar con sus compañeros. Es huraño e irrespetuoso. Claramente no le gusta la escuela.

 

Plan 2011. Enfoque por competencias.- No sabe hacer, entonces no sabe. No sabe ¿de qué sirve que obtenga desempeños sobresalientes en Matemáticas y prácticamente nulos en las demás asignaturas? Todos los campos formativos, según el programa, deben ser cubiertos.

 

Evaluación.- Aprobado con acompañamiento

 

FICHA TÉCNICA.- Honoré

 

 

Su padre pertenece a la administración militar y su madre a la burguesía provinciana.

 

El Director del colegio dijo: “No se puede sacar nada de él, ni lecciones, ni deberes, siente una repugnancia invencible a ocuparse de cualquier trabajo que se le encargue”

 

Recomendamos que el día del examen de ENLACE, falte a la escuela para que no baje los resultados del promedio de aprovechamiento del grupo

 

El anterior profesor, utilizó con el método del “calzón de madera” (una especie de calabozo minúsculo) para que dejara de soñar, leer y distraerse, a ver si así ponía atención a la clase.

 

Presenta tendencia a aprender por su cuenta sin seguir instrucciones y así no podrá ser capaz de acreditar el examen de ENLACE.

 

Plan 1993.- Presenta el mismo problema que Albert. Sin la socialización, no cumple con la parte de construir el conocimiento con los otros. No será capaz de producir nada que valga la pena para la sociedad, sólo para él.

 

Plan 2011. Enfoque por competencias.- Según el enfoque por competencias, “si el alumno no lo sabe hacer, entonces no lo sabe”, bajo esta premisa, Honoré no sabe hacer nada…excepto soñar.

 

Evaluación.- Aprobado con acompañamiento

 

Por cierto, estimado lector, a Steve Jobs no le hubiera ido mejor http://sdpnoticias.com/columna/6800/Steve_Jobs_y_Miss_Teddy_y_el_TDAH

 

¿Usted qué opina, estimado lector?

 

 

[i] http://www.sdpnoticias.com/columna/4215/La_Fabrica

0
comentarios
Ver comentarios