No llevan ni un mes de haber tomado posesión y los diputados del PAN más la diputada de MC del Congreso del Estado de Colima ya han hecho de esta venerable institución un circo. Y es que con 14 diputados de 25, la mayoría panista creyó que tenían poder absoluto para hacer lo que quisiesen, inclusive para violar las leyes a placer. Como primera acción al inicio de la legislatura echaron atrás una reforma que apenas un día antes había aprobado la anterior legislatura y, un par de días después corrieron a todo el personal del Congreso del Estado, incluido el oficial mayor.

La verdadera debacle del Congreso ocurrió tras la anulación de la elección a gobernador en el estado de Colima, pues la Constitución local mandata en su artículo 57 que ?si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses?.

La Constitución es clara y contundente al respecto, es la bancada del Partido Revolucionario Institucional la encargada de proponer la terna de la que emanaría el gobernador interino. No obstante la bancada del PAN no lo consideró así, pues la presidente del Congreso Martha Sosa argumentó que la ley es confusa, tenía una laguna y se prestaba a interpretaciones, por lo tanto a su criterio su partido podía presentar otra terna, así como otros partidos y hasta la ciudadanía en general.

Es evidente que las intenciones de la diputada no eran democratizar el proceso de la elección de un interino, sino con su mayoría legislativa imponer a un gobernador interino oriundo de su partido a pesar de que la Constitución ordenara lo contrario. La voz de la diputada fue escuchada y fueron 16 los aspirantes que se apuntaron por la interna, entre ellos el famoso payaso ?basurita? quien dijo que como él había escuchado que cualquier ciudadano podía contender, entonces acudió a participar. Y no debería sorprender pues en menos de un mes la bancada del PAN violando la ley y actuando de manera despótica hizo del Congreso un circo y quién mejor para dirigirlo que un payaso.

Son tantas las ganas de la diputada Martha Sosa y su bancada por quererle hacer daño al PRI que están haciéndole mucho daño a la población al grado de poder dejar a Colima en un estado de ingobernabilidad. El problema no es un tema jurídico sino que todo apunta a ser una revancha política, no sólo de un PAN siempre soslayado bajo la mayoría priísta sino un tema personal. Y es que a la diputada Martha Sosa todavía le duele la amonestación por las graves irregularidades de la rehabilitación del mercado 5 de mayo en el 2001 y más le arde la inhabilitación por 5 años a cargos púbicos en el 2003 por graves irregularidades en su administración en el ayuntamiento de Manzanillo.

Pero a pesar de los funestos intentos panistas por imponer a un gobernador interino de su partido, el pasado jueves el TEPJF ordenó al Congreso de Colima designar al gobernador interino de inmediato. Además, especificó que el gobernador interino debe provenir de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido gobernante a sustituir, es decir, el PRI. A raíz de la orden del TEPJF la bancada del PRI, PVEM, PANAL y PT se dispusieron a sesionar antes de la media noche para dar cumplimiento a la sentencia, no así el PAN y MC quienes pecaron de desacato al posponer la sesión un día más. Habrá que recordar que la bancada del PAN corrió a principio de la legislatura al oficial mayor del Congreso por un supuesto desacato; si la bancada del PAN tiene dignidad y actúa en congruencia estaríamos esperando sus renuncias a primera hora del día. (@TruGMA)