A LA BANCA

Tal parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica represalias y con creces. Tres de los estados que han estado promoviendo la desincorporación del pacto fiscal con la Federación quedaron fuera de los recursos emergentes que vienen para este año por parte de la Sedatu.

Cómo bien se sabe, la inversión que esta dependencia ejercerá en todo el país será de 25 mil millones de pesos lo que se aplicarán para impulsar la economía debido a que ha sido afectada por la pandemia del COVID-19.

El asunto es que este proyecto de inversión se anuncia días después de la reunión que sostuvieron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Durango, y son a estos a los que el gobierno federal no les otorga ni un peso.

En suma, estos recursos, de acuerdo con la Sedatu, el 50 por ciento de la población beneficiada con el proyecto está en situación de pobreza, y las principales inversiones son en energía eléctrica, agua, drenaje, piso firme, además de que se consideraron también municipios con mayor índice delictivo.

De los 68 municipios considerados, 33 están en el entorno de las obras prioritarias del Gobierno Federal, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Quizás el justificar que sean algunos otros estados quienes no ingresen en este proyecto, para así poder excusarse que no todos ingresaron debido a las políticas públicas de inversión para los sitios más necesitados.

A pesar de ser los grandes del norte, los estados vetados cuentan con regiones donde también se tienen necesidades indispensables, pues la justificación es donde se presenta la pobreza extrema, aunque el enfoque es de otra manera.

Las comunidades más beneficiadas con estos proyectos son aquellas donde están concentrados los proyectos de este gobierno que quiere realizar sobremanera, los estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, así como Baja California y Sonora

No cabe duda que en estos momentos no es opción para los estado ponerse con “Sansón a las patadas” porque van a perder Y vale más que lo reconozcan, porque al rato, pese a que sean una parte importante del PIB las consecuencias pueden ser otras.

Recuerden, AMLO tiene el sartén por el mango y hay muchos recelos en estos momentos. Y podrán justificar, pero si algo sabemos es que al señor presidente no le gusta la crítica, sólo los aplausos, cuando su doctrina, cuando no era gobierno era otra.

Así cómo, pues.

 

A LA BANCA

Son 10 los funcionarios estatales de todos los niveles del gobierno estatal que han resultado con positivo por COVID-19, de acuerdo con el gobernador de Sinaloa, que fue quien confirmó la información.

Este domingo se confirmó que el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; la directora del DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, y su esposo Rafael Martínez, jefe de Cobranza Persuasiva, de la dirección de Recaudación, dieron positivo a la prueba.

Ya la semana pasada se había confirmado que 7 funcionarios habían dado ya positivo, entre ellos el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Jesús Soto González; el titular de la Dirección de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya.

También en esa lista se incluían el coordinador Administrativo de la Secretaría General de Gobierno, José Carlos Loaiza Aguirre; la directora de Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; y el coordinador de Giras del gobernador, Arturo Soto Soto.

Además previo a esto, se ha confirmado el contagio con COVID-19 del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, y el doctor Héctor Alcántara Gómez, responsable de los Servicios de Salud, entre otros médicos y personal administrativo de la Secretaría de Salud.

En el servicio público no era de descartarse que tarde que temprano alguno de ellos tuviera que contraer el virus, pues es el riesgo de seguir laborando, se dice que el estado de salud de todos ellos es estable, esta es una de las ventajas.

 

COMPARATIVO

Grave el comparativo que se realizó en la conferencia de Salud de la tarde de este tres de mayo donde el secretario de Salud Hugo López-Gatell, puso como ejemplo a las ciudades de Culiacán y Tijuana afectadas por el coronavirus, para explicar la fase 3.

El funcionario señaló que, aunque Culiacán tiene poca conectividad con la ciudad fronteriza Tijuana, hay pocos vuelos por semana hay por cuestiones familiares o laborales de los residentes de ambas ciudades.

La fase 3, de acuerdo con el secretario de Salud, se caracteriza por una dispersión epidémica, que va más allá de espacios reconocibles, donde no se sabe de dónde procede la enfermedad, por la mayoría de los casos asintomáticos.

En la fase tres ocurren contagios a distancia y el mayor riesgo es que se saturen las unidades de Salud, por el incremento de casos acelerados, por lo que la medida de aislamiento y confinamiento es más prioritaria.

Tijuana y Culiacán tienen mucho en común y ahora con ser de las ciudades con mayor incremento de contagio en los últimos días, ya tienen muchas en común.

 

ERROR GARRAFAL

El error cometido por cientos de sinaloenses el pasado 30 de abril donde la gente se excedió en acudir a los establecimientos de comida rápida y pastelería para celebrar este importante día, puede tener consecuencias en los próximos días, pues se verá si esta imprudencia cometida en todos los puntos del estado, tenga los efectos negativos del COVID-19.

El Sector Salud está sumamente preocupado por esta situación pues en una semana podrían presentarse los primeros casos.

Y esto ocurrió en la fase más crítica del COVID-19, la Fase 3.

 

ACCIONES

El gobierno municipal de San Ignacio acordó que la entrada a vendedores ambulantes será restringida del 8 al 11 de mayo para aquellos que vayan a ofertar flores o mercancía para el Día de las Madres.

El presidente municipal de San Ignacio Iván Ernesto Báez Martínez señaló que esto que forma parte de las medidas reforzadas para evitar más contagios de COVID-19, pues hasta el momento, el municipio cuenta con 3 casos sospechosos.

Baez Martínez desde que inició esta pandemia ha mantenido un intenso trabajo en búsqueda de minimizar los riesgos de contagios en todos los sitios de la cabecera municipal y comunidades.

Estas medidas son necesarias, para evitar que el virus se siga propagando por el estado.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco