“Pensar es difícil. Por eso la mayoría de la gente prefiere juzgar”

Carl Gustav Jung

El valor

Ciertamente los valores partidistas en estos momentos están por los suelos, es por esta razón que debemos ser reiterativos de que el proceso electoral será una combinación, en todos los partidos, de caras nuevas con algunas ya conocidas.

El tema de la alianza opositora en 2021, contra Morena, aclaramos, cada vez se avizora más de frente, y esto trae consigo una serie de cuestionamientos de lo que se tiene que considerar a la hora de negociar quién la encabezará.

Tenemos que decir que así como hay buenos cuadros para la candidatura a gobernador, las circunstancias podrían arrojar luz sobre un plan B; es decir, que no lo encabece un conocido, sino un ciudadano.

Y se lo explicamos. En 2018, Morena fue el salvoconducto para que 30 millones de mexicanos votaran por Andrés Manuel López Obrador y, de rebote, por todos los de la nueva “política” que gobierna estados y el país.

El tema de la votación en escalera ahora mantiene al país sin contrapesos políticos, lo que ha favorecido a otras cuestiones menos a generar estabilidad y acciones concretas en temas de importancia, como la salud y el empleo.

Pero bueno, el asunto está en que desde 2018, y más que un partido puede hacer o generar certeza para votar por él, la gente entendió que son un mal necesario, y es ahí donde entra lo que hemos comentado.

Imagínese que la alianza mandara un candidato ciudadano a gobernador de Sinaloa, sin tener en estos momentos que estar vinculado a un partido político, aclaramos, el pasado es pasado, hablamos en el presente.

El asunto es claro, si no se quiere permitir que Morena gane la elección en 2021, la alianza debe de ser un hecho, y con ello pensar también en la idea de un candidato con estigma ciudadano, que dé nueva fortaleza y confianza.

Pero además de eso, que sea persona de resultados concretos, que haya innovado en la forma de trabajar en todos los sentidos, pero que tenga mucho sentido común, pero que también vea con creces el sentido social.

Las cosas comienzan a acomodarse y bien. Ya después platicaremos a detalle este tema.

El dedo en el renglón

Quién no cambia su estrategia es el Partido Sinaloense, pues sigue sin quitar el dedo del renglón con respecto al tema de la tarifa 1F para Sinaloa, y ahora actúa en el ámbito legal y va contra el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa por no ordenar al Congreso dictaminar la iniciativa.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS, aseguró que su partido hará entrega al TEESIN de un documento que estará dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, por no hacer su trabajo el tribunal local.

El dirigente señaló que desde hace más de un año el PAS había presentado una iniciativa de acuerdo para que el Congreso de la Unión mandate cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de que baje el grado de temperatura para que Sinaloa tenga una tarifa más económica, pero se tiene congelada en el Congreso del estado.

Cuén Ojeda expresó que en el proceso legal hay una violación a la pronta administración de justicia, y consideró increíble hasta donde se tuvo que llegar por la situación que han pasado muchas familias y que nadie les hace caso.

De la entrega de esta iniciativa se cumplieron seis meses y el Congreso la remitió de manera directa al congelador, se entregó por ello un documento al TEESIN, el cual no ha cumplido con el proceso legal que corresponde.

A la cabeza

En Morena el político que más suena para ser candidato a gobernador de Sinaloa para el proceso electoral de 2021, es el senador Rubén Rocha Moya, al ser la figura principal en el estado por su posición política y el trabajo de campo que ha realizado.

Rocha Moya fue uno de los asistentes a la reunión que sostuvo el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con alcaldes y legisladores de Sinaloa, donde les “leyó la cartilla” y dejó en claro que la designación de candidatos será por medio de encuestas.

El senador, por su parte, respondió a los cuestionamientos sobre sus aspiraciones y aseguró que todos los integrantes de Morena tienen todo el derecho de ocupar dicho cargo, y mencionó al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que también tiene aspiraciones.

El senador dio el apoyo a Ramírez Cuellar, quien dijo en Sinaloa que Morena va a ganar la gubernatura en 2021, además señaló que su partido ha promovido avances tanto en la equidad de género como en la igualdad.

Pero también Rocha Moya se mostró consciente de que en este proceso electoral no hay nada escrito. Ya veremos cómo se compone el camino en breve.

Represalias

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, denunció represalias por parte del gobierno federal, luego de que la Fiscalía General de la República emitiera un citatorio al líder campesino Modesto López Leal.

Esto derivado de la toma de casetas y manifestaciones que tuvieron los productores ante la falte de respuesta por parte del gobierno federal con el precio por tonelada de maíz, mismo que se acordó se pagaría.

A esto, el también diputado señaló que pese a las promesas del gobierno federal se tendrán que tomar otras medidas para exigir que el pago se realice a la brevedad, pues la situación ya pega a otros estados también con este mismo problema.

Hernández Álvarez enfatizó que los productores de Sinaloa no bajarán los brazos hasta que el gobierno federal les cumpla con lo pactado, firmado y publicado. Quienes conocen a Faustino saben que no se “echa para atrás” y buscará sacar este tema.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco