“Mi estupendo pecado fue, y sigue siendo, mi carácter inconformista”

Charles Chaplin

 

 

PROBLEMA EN PUERTA

Tal parece que al iluminado de Zoe Robledo director del IMSS se le está haciendo bolas el engrudo, pues tal parece que por la prisa y premura su instituto no se fijó bien a quién le compró ventiladores para combatir el problema del COVID-19.

Desde hace varios días se señaló que la empresa que contrató Robledo, Levanting Global Servicios LCC, era de una persona que había sido vetada por el gobierno de Estados Unidos por fraude, pero aun así todo parece indicar que las cosas siguieron.

Los respiradores, por lo que se pagó cerca de 5 millones de dólares, sin licitación, por adjudicación directa, nunca llegarán a México, pues la empresa a quienes se les “compró” de China no tiene ni la menor idea de que se tratan esos 2 mil 500 ventiladores.

La empresa que se deslindó de esa compra es el fabricante chino de dispositivos médicos Beijing Aeonmed Co, en el reporte de Bloomberg, la empresa asegura que no tiene conocimiento de algún contrato es más asegura que no ha realizado transacciones con la empresa intermediaria.

Levanting Global asegura que ya realizó el pago de más de 5 millones por el equipo médico, pero como es costumbre de esta empresa, que no sabemos por qué el IMSS no investigó bien antes de contratarla, es no cumplir.

Este será el primer caso de todos, porque que recordar que el gobierno federal usó el intermediario para que se “invirtieran” 96 millones de dólares en el sector Salud, y es ahí donde se ve el problema.

Esta es una de la primera muestra que se realizar, y de cómo trabaja Levanting Global en cuestión de adjudicar recursos públicos.

El tema es serio si la empresa china no tiene ni idea de la compra que se asegura se realizó de 2 mil 500 ventiladores, ahora imagínese lo que resultará con los otros 91 millones de pesos que están todavía pendientes.

Lo que se dice, es que esto de la 4T es más de lo mismo, pues por un lado pregonan que combaten la corrupción y por el otro el IMSS contrata a un corrupto para hacer algunas compras a nombre del gobierno federal.

China es ahorita el máximo proveedor de insumos médicos en el mundo, pero, hay que ser francos, las cosas en el IMSS no andan bien y es ahí donde esto es una muestra de lo que puede pasar, Zoé Robledo puede ser el talón de Aquiles de la 4T.

 

RECLAMO

Quien hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que deje de simular el equipamiento de médicos y enfermeras de los hospitales, fue el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

El dirigente lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informe de una realidad alterna en su discurso, pues la realidad que se vive en el país y que se puede ver en las redes sociales son totalmente distintas.

Valdés Palazuelos ha estado preocupado y ocupado en el tema del COVID-19, pues a pesar de no ser gobierno ha logrado conseguir apoyos para los médicos, enfermeras y el personal de intendencia para que puedan trabajar de manera segura.

Aseguró que la falta de equipo es tan grave, que los trabajadores del sector salud tienen que sacar dinero de sus propios bolsillos para comprar el equipo que necesitan para trabajar y eso no es justo.

Valdés Palazuelos aseguró que algunos médicos tienen que desembolsar hasta 10 mil pesos mensuales para adquirir overoles, cubrebocas, caretas, guantes, gorros insumos médicos que, por la demanda, incrementaron su precio.

La cuestión es que a pesar de que se dice que las redes sociales engañan, el líder del PRI asegura que él, de manera personal lo constata diariamente en los recorridos que realiza para donar equipo para enfermeras y doctores.

Mientras por un lado el gobierno federal anuncia que todo está bien, la realidad es otra tanto así que otras tienen que entrarle al quite para poder genera condiciones un poco más favorecedoras a los médicos y enfermeras.

 

APOYO

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó este miércoles al sector salud equipamiento para atender a las personas que padezcan COVID-19 en lo que ya se considera la Fase 3 que es probable que arranque hoy.

El mandatario señaló que invirtieron 85 millones de pesos en estos insumos que incluyen desde ambulancias hasta ventiladores para poder apoyar a los hospitales en este periodo de crisis que se avecina.

Ordaz Coppel se está preparando para lo que viene, pero la pregunta es ¿será suficiente para poder atender la demanda que se avecina ahora que se acerca la época de mayor crisis? Las cosas no están funcionando con el #QuédateEnCasa.

Es más, tanto así que la estadística es clara, Sinaloa es el segundo lugar nacional en fallecimientos por COVID-19 y desde que comenzó este problema, no ha podido dejar ese lugar, aquí sería cuestión de asimilar que es lo que en realidad está pasando.

Los recursos no llegaron por parte de la federación, el adelanto de las Participaciones Federales se alenta y esto hace que el problema de salud se complique.

Ya veremos cómo se soluciona esto, pues todo indica que el tiempo es el mayor doctor ante esta pandemia, que el mismo ser humano se haga autoinmune.

Tiempo al tiempo.

 

OCASO

En Navolato las cosas se complican sobremanera para el alcalde Eliazar Gutiérrez pues al ser Navolato el segundo lugar estatal en infectados y muertes, ahora resulta que tres de sus funcionarios padecen el COVID-19.

Hay que recordar que las acciones realizadas por el presidente municipal fueron lentas y tardías, y ahora se espera que comunidades como Villa Juárez se extienda el problema y se tenga un brote incontrolable.

El horno no está para bollos en Navolato.

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco