Columnas

Entre Veredas. Contrapropuesta

Rubén Rocha MoyaTwitter

Todo indica que en estos momentos se encueste a quien se encueste, Rocha Moya está por ser ungido

“Quien mira lo pasado, lo porvenir advierte” Lope de Vega

Reacción en cadena

En Sinaloa, Morena ya definió el proceso para el cual se seleccionará el candidato a gobernador, y por esta razón, a fin de encausar el camino, se reunieron los actores que han levantado la mano por esta candidatura.

La reunión que sostuvieron en ese entonces, nos comentan, fue moderada, ni larga ni corta, pero hubo una decisión tomada, de la cual hablaremos en este espacio y pone sobre la mesa muchos temas interesantes como lo es el descarte de Jaime Montes Niebla.

El diputado federal y nombrado el superdelegado del gobierno federal en Sinaloa, se descartó para competencia, decidió salirse, y de todas formas aunque hubiera entrado, a pesar de su puesto, el morenista no tuvo ni pena ni gloria.

Pero no les he comentado quienes estuvieron en esta reunión, además del superdelegado estuvieron el senador Rubén Rocha Moya, el alcalde de Culiacán; Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y el coordinador nacional de Conapesca, Raúl Elenes.

Cabe señalar que este último es senador suplente de Rubén Rocha, por lo que tampoco tiene injerencia por participar en un proceso interno de su partido por lo que viene para el estado, él ya tiene el cheque seguro.

A pesar de que en la reunión se acordó que sería entre estos personajes, donde se mediría el próximo candidato a gobernador, se dejó muy en claro que Morena no contempla a las mujeres en el camino a la gubernatura, pese a que Imelda Castro ya levantó la mano.

Tan poquito le duró el gusto, que de inmediato agarró “chamba” como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado para que se mantenga ocupada, y fuera de eso no hay otra mujer que pueda competir por Morena.

Como tal la guerra se desató de manera impulsiva, todos comenzaron a mover sus hilos para el estado y tender puentes para empezar a figurar en otras esferas fuera de su isla en cara a esta encuesta estatal.

Todo parece indicar que en estos momentos se encueste a quien se encueste, Rubén Rocha Moya está por ser ungido en su debido tiempo como candidato a gobernador de Sinaloa para el próximo proceso electoral.

La cuestión es que la encuesta fue parapeto, se signó un acuerdo, similar al que le comentamos la entrega de este jueves, donde se acordó que nadie le haría el feo al que saliera ungido como candidato, al contrario, lo apoyaría, me huele mucho al PRI.

El asunto está en que Morena definió desde hace mucho su gallo. A pesar de esa reunión, a pesar de ese encuentro, pero ya veremos cuál es el camino que se ha de tomar. Y que Morena puede pregonar que ya tiene candidato, sólo falta que corroboré…. ¿entonces?, ¿dónde me perdí?

Así anda medio estado y medio país con las confusiones.

Por la grande

Redes Sociales Progresistas no fue confirmado como partido político por el Instituto Nacional Electoral y esto generará serias repercusiones en lo político y en los movimientos que vendrán a continuación.

El tema atañe a Sinaloa con los movimientos que vendrían y las posibilidades que se presentarían para Gerardo Vargas Landeros, sería el estreno de RSP en la entidad con una de las estructuras más consolidadas del estado.

Todo indica que Vargas Landeros ya tenía un plan B para esta situación, pues ahora asegura que con o sin RSP el será candidato a gobernador de Sinaloa, ahora hay que averiguar hacía donde corre el aire.

Si algo tiene el ex secretario de gobierno es que no se detiene, y él, que se considera de la 4T, sabe que hay oportunidades para poder salir adelante en lo político, porque trae buenas y fuertes intenciones de participar.

Vargas Landeros fue un férreo promotor e impulsor de RSP, pero el INE decidió lo contrario, sólo aprobar el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El ex funcionario aseguró que quienes piensen que está fuera de la competencia, están equivocados, y asegura que tienen cierto temor porque saben que estamos muy bien en las preferencias de la sociedad sinaloense.

Tiempo al tiempo para ver hacia donde se define.

El nombre

El ex presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, sigue consolidando su figura en cara al proceso electoral que se vivirá en breve en Sinaloa, donde encabeza muchas de las encuestas que se han realizado.

Fernando Pucheta se ha convertido en un activo claro, donde es promesa para este proceso electoral; la estrategia que tiene en estos momentos le ha funcionado bastante que ha logrado posicionarse.

El ex presidente municipal sigue sin creer en nadie, y esto lo ha fortalecido a él y a su equipo dándole las herramientas para seguir consolidando el proyecto que tiene en cara al 2021, donde él ve que tiene amplias posibilidades.

Las encuestas van y vienen, pero varias muestran la película de lo que está pasando y esto es que a Pucheta Sánchez hay que tenerle cuidado cuando venga las elecciones en 2021. Viene fuerte. No se debe descartar y puede tener resultados muy positivos.

Renovación

Ya salieron las primeras planillas que conformarán los Consejos Políticos Municipales del PRI que estarán en la toma de decisiones para el proceso electoral que se avecina en Sinaloa, los primeros municipios ya entregaron sus registros.

De acuerdo con información que proporciona el mismo partido, los municipios que ya presentaron sus planillas para la renovación son Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, San Ignacio y Concordia, esto para el periodo estatutario del 2020-2023.

Esta es una primera etapa, donde se recibió la documentación para el registro de las planillas; es decir, que esta propuesta es cómo quedarán ya establecidos todos los movimientos para este año, con ello darse un paso hacia el proceso electoral.

La renovación viene. Ya veremos si es para bien.

[email protected]

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco