Columnas

Vacuna para Covid-19, al alcance de tu mano

LaboratorioAFP

Protégete, protégenos. #todosconcubrebocas, #challengemask, #cubrebocasChallenge

A velocidad vertiginosa, ante la situación de la pandemia, se han concentrado todos los esfuerzos científicos en el desarrollo de la vacuna para covid-19. #vacunaCovid19

Múltiples laboratorios han desarrollado protocolos para culminar con éxito una vacuna efectiva, que represente protección y mínimos efectos adversos. El objetivo de la vacuna es brindar protección efectiva ante la exposición del virus, y que esa protección, sea duradera a través del tiempo. Simultáneamente, la vacuna no debe generar algún efecto perjudicial en nuestra persona.

El poner al alcance una vacuna segura, es un proceso meticuloso, que toma tiempo. Hoy no hay tiempo. Sin embargo, todas las fases del proceso deben cumplirse por seguridad de todos.

Las fases en el proceso de investigación son por seguridad. El investigador tomará las medidas necesarias para preservar la integridad de los individuos estudiados, y alcanzar el objetivo del estudio. En este caso, contar con una vacuna eficaz. La calidad, eficacia y seguridad del uso de la vacuna, es el bien preponderante para la raza humana, y no están supeditados a un tiempo límite.

Existen varias vacunas para covid-19 a punto de ser aplicadas en forma masiva y ser comercializadas. Sin embargo, faltan muchos detalles por afinar. Determinar si será dosis única, estacional, habrá refuerzos, intervalos, dosis por edad, estrategia de aplicación, etc. Posteriormente vendrá el proceso de priorizar a población de alto riesgo, accesibilidad, costo e incluso tipo de vacuna.

Actualmente en el mundo se viven diferentes momentos de la pandemia. Desde altos índices de contagio, mortalidad elevada, rebrotes; contrastando con el control de la pandemia, cero casos y vida cotidiana.

Las recomendaciones por diferentes autoridades sanitarias a nivel mundial son continuar las medidas de prevención de contagio. Evitar exposición, disminuir la movilidad al máximo, evitar lugares concurridos, distanciamiento social, lavado de manos, uso de cubrebocas.

Concomitantemente debemos tomar acciones preventivas para preservar nuestra salud. Sana alimentación, peso adecuado, control de diabetes e hipertensión. Revisiones ginecológicas, completar esquema de vacunación, control de niño sano, etc. Es de suma importancia concientizarnos y vacunarse contra influenza estacional este invierno para evitar coinfecciones de covid-19 e influenza.

La vacuna de covid será un instrumento de prevención. Aún no accesible. Actualmente tienes otros instrumentos de prevención al alcance de tú mano. Actitud responsable de acatar las medidas de prevención. Toma con tus manos un cubrebocas todos los días, colócalo y dale utilidad. Protégete, protégenos. #todosconcubrebocas, #challengemask, #cubrebocasChallenge.

0-0-0-0

El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, es reumatólogo pediatra.

@Enrique Faugier