La situación está color de hormiga. A punto de regresar a semáforo rojo. La temporada de invierno se acerca, y con ella las enfermedades de la estación. Influenza, enfermedad viral, ya se encuentra entre nosotros.

La temporada invernal 2020-2021, es excepcionalmente riesgosa. Conjuntamente combatiremos dos frentes que van a confluir. La batalla en contra del covid-19, en la cual llevamos diez meses de lucha sin tregua, sin definir vencedor; se le une un nuevo aliado infectocontagioso, influenza.

Las vacunas están elaboradas bajo un estricto procedimiento que garantiza su efectividad, con mínimos efectos adversos y sin riesgos de provocar daño irreversible. La protección que otorga una vacuna va de un 40% al 96%. El porcentaje de protección depende de varios factores, algunos son: el cumplimiento del esquema de vacunación, respuesta del individuo a la vacunación. Ninguna vacuna nos protege al 100% de padecer una enfermedad. Los objetivos de la vacunación son: prevenir la enfermedad, minimizar el efecto de la infección y evitar las formas complicadas de la enfermedad. Por ejemplo, evitar meningitis, que provocaría daño neurológico o varicela hemorrágica, que convierte a un niño en angelito.

El objetivo es prevención y evitar consecuencias. En una mujer embarazada, con enfermedad por sarampión, puede dar malformaciones al bebe gestante.

Las vacunas son un programa prioritario de salud, de accesibilidad gratuita, en el sector salud. También pueden ser aplicadas en consultorio privado. #Vacunación.

Existen dos tipos de vacunas para influenza. Tetravalente que cubre dos tipos virus de influenza A y dos tipos de virus de influenza B. Trivalente cubre dos tipos de influenza A y un tipo de influenza B. La finalidad es la cobertura de influenza A, serotipo de ocasiona las complicaciones más letales. El propósito es evitar neumonía, ingresos hospitalarios.

La vacuna de influenza, al igual que otras vacunas, pueden desencadenar efectos adversos. Los mas frecuentes son: fiebre, dolor en sitio de aplicación, enrojecimiento en zona del inóculo, alergia y la más incómoda; enfermedad tipo influenza.

Reacción que asemeja un resfriado; con las incomodidades de dolor de cabeza, dolor muscular, escurrimiento nasal, tos. Cuadro autolimitado, y aunque sea muy incómodo, no es mortal. La infección por influenza si puede ser mortal. #FluVaccine.

Las vacunas deben aplicarse en pacientes de alto riesgo. Diabéticos, hipertensos, obesos, adultos mayores, niños menores de 5 años, enfermedad pulmonar crónica, afección cardiaca, insuficiencia renal. Personas propensas a de desarrollar complicaciones potencialmente fatales, por infección prevenible por vacuna. Bajo estricta valoración del especialista correspondiente, pueden aplicarse en pacientes con mayor riesgo: oncológicos e inmunodeprimidos. #Vacunate.

En esta temporada de invierno, lo ideal, es vacunarnos todos contra influenza.

La influenza es prevenible por vacuna. COVID-19 aún no es prevenible por vacuna.

Ganaremos la batalla, con estrategias de concientización. Neutralizando la propagación de covid-19. Usemos cubrebocas, evita lugares concurridos, distanciamiento social. #QuedateEnCasa.

Actualiza el esquema de vacunación de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores (cada uno tiene una cartilla nacional de vacunación). Acude oportunamente a vacunarte contra el virus de influenza.

Al aplicar todas las medidas de prevención, evitaremos contagios de Influenza, contagios por covid-19, y lo más trascendental, evitemos los casos de coinfecciones por ambos virus. #VacunateYa.

Protégete, protégenos

0-0-0-0

El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, es reumatólogo pediatra. @EnriqueFaugier