Primero la pandemia provocó la cancelación del tianguis turístico programado para celebrarse del 22 al 25 de marzo, en Mérida, Yucatán, el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, propuso hacer el primer tianguis Virtual.

Lamentablemente ahora los costos y la falta de organización están provocando que muchos destinos se bajen, también lo ocurrido en la con la página VisitMéxico dejó mucho qué pensar.

Se dice que hay falta de certidumbre en la rentabilidad para el tianguis virtual programado para el 23 y 24 de septiembre por primera vez mediante una plataforma digital.

Diferentes líderes del sector turismo están solicitando que se haga una investigación seria sobre las empresas que administran la página de VisitMexico, después de la caída de la cual no se han podido recuperar, por cierto no fue bien visto el anuncio de que el 20 de agosto se presentará la NUEVA PLATAFORMA DE VISTMEXICO.

Para colmo de males se está planeando la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Aguilera Gómez, así la Sectur se quedará con sólo dos subsecretarías.

El escenario de las aerolíneas en México, no han logrado proyectar un definición clara, la reactivación es muy lenta y además los vuelos a destinos internacionales siguen cerrados en muchos destinos.

La llegada de turistas, sobre todo de Estados Unidos, solo ha logrado una baja recuperación en la zona fronteriza y básicamente en cuanto a turismo médico.

La reciente alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ubica a México en nivel 4, está afectado la proyección de recuperación esperada para los meses del noviembre y diciembre, contrario a la proyección del gobierno federal.