Vaya, vaya, sigue la mata (del chayote) dando. Ahí está Milenio anunciando, para hoy en la noche, su nueva encuesta. Qué desfachatez. Es decir, no se trata de un aviso metodológico ni periodístico, sino, de plano, de un comercial, de esos de “Lean, vean, entiendan, compren la mentirota que ahora les vamos a contar”. Un comercial parecido a los que anuncian comida chatarra.
Fue en su columna trascendió en la que, descaro de descaros, Milenio hizo lo mencionado, con estas palabras:
“Que, de nueva cuenta, la encuesta GEA/ISA dará mucho de que hablar. Esto, a juzgar por los resultados de las encuestas de seguimiento diario levantadas este fin de semana, como preparación de lo que, a partir de esta noche y hasta el 27 de junio, se difundirá en Milenio: televisión, diario, internet y redes sociales. El estreno será en Milenio Noticias de las 22 horas. Los números no son exactamente iguales a los que GEA/ISA midió hace más de un mes y presentó hace 20 días”.
Hace 20 días, GEA/ISA y Milenio acercaron mucho a Josefina Vázquez Mota al líder en las encuestas, Enrique Peña Nieto y, de plano, dejaron fuera de competencia al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, hace 20 días presentaron resultados muy parecidos a los que dio a conocer, basado en una encuesta falsísima, el señor Felipe Calderón en una reunión con consejeros de Banamex.
¿Con qué va a salir ahora Milenio? Ya dijo que los resultados son distintos, así que son tres opciones:
1.- Que Peña Nieto se distancia de Vázquez Mota y que a esta se le acerque López Obrador.
2.- Que Peña Nieto se distancia de Vázquez Mota y que a esta la rebase López Obrador.
3.- Que Vázquez Mota empate a Peña Nieto y López Obrador siga hundido en el tercer lugar.
Cualquiera que sea el resultado que dé Milenio, no será creíble ni confiable. Y es que Milenio puede publicar cualquier cosa (y GEA/ISA también) en función de sus intereses empresariales o políticos.
Habrá que esperar a que lleguen, que llegarán, las encuestas verdaderamente serias. Porque lo de Milenio y GEA/ISA es pura propaganda.