Morena y su dirigencia Nacional han transmitido confianza y certeza en los mecanismos de selección

Faltan cuatro entidades por definir en la dirigencia Nacional de Morena para que estén listas las 15 candidaturas con miras al proceso democrático electoral del 2021. Haciendo un recuento, no hay aspirantes controvertidos— porque iniciaron como favoritos, se consolidaron durante 14 meses de recolección de datos, y finalizaron de la misma manera— donde públicamente les entregaron su nombramiento oficial como delegados de la 4T en la defensa del voto.

Mientras eso pasó, apareció el caso específico de Guerrero y Michoacán donde la lucha y las señales comenzaron a tomar auge luego de que, funcionarios del gobierno federal, estuvieron cabildeando para imponer aspirantes y sembrar obstáculos a los perfiles que, durante todo un lapso, demostraron su capacidad de convocatoria. Quizá, ese intento, hizo que Mario Delgado detuviera las dos designaciones inminentes— porque ruidosamente la pugna y la intromisión de personajes ajenos a la toma de decisiones, transitan por la sede oficial para favorecer aspiraciones en medio del albazo, el influyentismo y el amiguismo.

Mario Delgado tiene temperamento, valores y firmeza. Dejará que la decisión quede en manos de la población, no de las cúpulas que se acostumbraron en otros tiempos al destape. De hecho en pláticas y mensajes el presidente del CEN dejó claro que Morena es un instrumento del pueblo; por esa razón poderosísima, nada puede impedir el respeto, la legalidad y la legitimidad como una muestra de congruencia al discurso de la 4T, pero también, como una señal clara de que la democracia impera en Regeneración Nacional.

Es obvio que Mario Delgado no cederá a las presiones. Hasta ahora, Morena y su dirigencia Nacional han transmitido confianza y certeza en los mecanismos de selección. Más allá de los grupos externos y de las intrigas que ejercen, no se ha cedido espacio para la especulación de alguna operación dentro del seno morenista.

Eso habla de responsabilidad y respeto a militantes y simpatizantes de Morena.

Entonces, los hechos hablan por sí solos en Guerrero y Michoacán para que, de un momento a otro, destapen en la Capital del país a Cristóbal Arias y Felix Salgado Macedonio.

Guerrero

La controvertida decisión de aplazar nuevamente el proceso de selección, hizo movilizar las mayorías del pueblo en favor de Félix Salgado Macedonio. De hecho, apenas hace poco, consulta Mitofsky ratificó su ventaja en el seno morenista. Ese margen, aclaró muchas dudas y suspicacias en torno a su inminente designación; fue por eso, entonces, qué pasó lo que vivimos. Hubo guerra sucia contra el senador Salgado, hay que decirlo; además, trascendió que, desde las oficinas de las dependencias del gobierno federal, funcionarios operaban a beneficio de otros aspirantes.

Pasó lo mismo en Michoacán.

Lo cierto es que en Guerrero, Félix en la última encuesta de Roy Campos sacó ventaja de siete puntos al segundo lugar. Un trecho muy superior y cómodo para deducir lo que pasaría hace poco; no obstante, los intentos de reacomodo hicieron que Mario Delgado anunciara un nuevo sondeo para apaciguar las tensiones y dejar claro quién fue el perfil que, durante todo el tiempo, lideró.

Michoacán

Desde los comienzos de los primeros estudios que circularon, hasta la fecha de hoy en día nunca pudieron revertir la abrumadora ventaja que posee Cristóbal Arias Solís en las proyecciones. Sólo para tener una idea clara, ayer asistió una comisión de referentes de todo el estado de Michoacán para entregar un oficio donde solicitaban transparencia y agilidad en el proceso, lo mismo, adjuntando la certificación de 42 encuestas que fundamentan el paso sobresaliente del Senador de Morena.

Imagínense la magnitud de esas cifras.

Eso afirmó una sola cosa: es imposible que alguien revierta o rebase esas cifras a estas alturas de las definiciones. Además, también, es improbable que la tendencia de 42 casas encuestadoras de prestigio se equivoquen. Por eso, no hay ninguna duda que, de un momento a otro, el senador Cristóbal Arias Solís ratifique ese margen con su nombramiento en la sede oficial de manos del presidente Nacional, Mario Delgado.

A pesar de que burdamente han intentado manosear el proceso, incluso, mismos actores que “dicen” acompañar el proyecto de la 4T, han fracasado. Mario Delgado no cederá en la decisión inmensa que ha tomado Michoacán y Guerrero.

Tan es así que, Félix Salgado Macedonio y Cristóbal Arias Solís, ambos senadores de la República, muy pronto serán los abanderados de Morena en sus respectivos estados. Así lo indica la lógica y la efervescencia que hemos comprobado con cifras.

Notas finales.

Era la época de 1992 cuando Carlos Salinas de Gortari asentó un golpe bajo en Michoacán con la operación fraudulenta orquestada a través de la sede oficial de los Pinos. La decisión rompió de tajo con la voluntad de las mayorías que se volcaron en esa coyuntura por el partido de izquierda que encabezó, Cristóbal Arias Solís. Para informar y recordar ese fase histórica, el presidente López Obrador aclaró ante la prensa las atrocidades y el triunfo que se le arrebató en ese momento al ahora senador que recibió el apoyo del colectivo en general; no obstante, ese reclamo salió desde las arengas de la mañanera anunciando el destino que le tiene reservado la historia a Cristóbal Arias en su tercer intento como su propio contemporáneo que habita en Palacio Nacional.