30 de abril de 2024 | 03:41 a.m.
Opinión de Enrique Avilés

    En breve. TTD el tianguis que llegó para quedarse

    El turismo ha sufrido un golpe devastador
    Compartir en

    ¿Cómo llega México a la celebración del día mundial de turismo? Hoy como nunca nuestro país enfrenta la peor crisis en este importante sector, generador del tercer ingreso más importante del (PIB) Producto Interno Bruto.

    Empresarios de la amplia cadena de servicios de la industria sin chimeneas han levantado la voz y la mano en repetidas ocasiones para pedir apoyo al gobierno federal, los datos que el sector ha compartido son preocupantes.

    La CANIRAC, ha señalado que el 25% de los restaurantes que cerraron no volverán abrir, los hoteleros aseguran que la recuperación será dentro de 5 años, y que la ocupación máxima en 2020, será de 60% en el mejor de los escenarios.

    Para el mundo, la pandemia provocada por el Covid-19 es inédita, el turismo ha sufrido un golpe devastador, en muchos países la conectividad continua cerrada o es muy limitada.

    Para nuestro país el cambio de semáforo le ha permitido a diversos estados abrir parcialmente las actividades turísticas, los hoteles han logrado abrir hasta con un 60% de su capacidad total, lamentablemente en estados que habían pasado a semáforo amarillo, como Veracruz y Guerrero, los rebrotes provocaron que se regresaran a naranja.

    La situación es muy complicada, Miguel Torruco, secretario de turismo del país, celebró la realización del primer tianguis turístico digital (virtual) habló de “excelentes resultados”. Tuve la oportunidad de platicar con algunos participantes quienes me comentaron que sus citas estaban entre 50 y 70, sin embargo la experiencia fue buena.

    El secretario Torruco Marqués, aseguró que el TTD llegó para quedarse... en su mayoría los secretarios ven bien esta propuesta siempre y cuando siga siendo una plataforma gratuita.

    Aseguró que los alcances del TTD se conocerán al tener los resultados de la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes, en los primeros datos se observan transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de cien millones de dólares

    El 27 de septiembre la OMT, celebra el día Mundial del Turismo, conmemorando que ese día pero de 1980, se crearon los estatutos que conforman a la Organización Mundial de Turismo.