La fotografía del empleado del mes, es en muchas empresas la distinción otorgada a aquellos empleados con un desempeño sobresaliente. Esta práctica no solo busca premiar el mejor desempeño en los empleados sino que además legitima la preferencia que se dará a los individuos con un desempeño superior, al momento de elegir quien ascenderá en la escalera corporativa. Si bien en muchos aspectos el sector privado es muy diferente a la administración pública, no lo es en el sentido de que un cargo público es a fin de cuentas un empleo. Como tal, es imprescindible en ambos sectores hacerse de herramientas de decisión que aseguren que el candidato más capacitado obtenga el puesto.

Con todo el frenesí mediático que nos bombardea constantemente con spots que no tienen otro objetivo que vender la imagen de un candidato, ¿de que manera podemos esperar tener información veraz y suficiente para decidirnos por alguno de los candidatos? Ya que la gran mayoría de los candidatos a cargos públicos en las elecciones de julio de 2012 han ocupado ya un puesto público en algún punto de su carrera, se puede esperar que el candidato tenga un desempeño futuro coherente con el que ha mostrado en el pasado. En realidad la propuesta es sencilla, si volteamos a ver cual ha sido la labor realizada por los candidatos de nuestro interés en sus periodos previos de gestión, nos podremos dar una buena idea de la voluntad real de llevar a cabo acciones concretas en la solución de alguna de las problemáticas con mayor urgencia en muestro país como son: seguridad, salud, educación y trabajo. Si existe una problemática que prometen resolver y habiendo tenido la oportunidad en algún cargo público no lo hicieron, resulta por demás incoherente creer que dicho candidato tenga una propuesta seria para atender el problema.

No nos dejemos deslumbrar con campañas mediáticas diseñadas con el único propósito de lograr sentimientos de afinidad y confianza hacia los candidatos. No aceptemos tampoco de manera indiscriminada las descalificaciones realizadas entre candidatos y en su lugar formemos una opinión sólida. Una opinión basada en las referencias que tenemos de la persona que se postula para un trabajo, si se tratara de contrataciones en una empresa nuestra principal guía no sería lo que la persona promete hacer sino el conocimiento y desempeño que ha logrado con experiencias pasadas. Solo con base en referencias pasadas podremos formar una idea real de la capacidad que tienen los candidatos de lograr el cambio que tanto esta buscando la ciudadanía. Al momento de decidirnos a dar nuestro voto por alguno de los candidatos, tengamos en mente quién merece en realidad la distinción del empleado del mes.