El rechazo del Tribunal Electoral

Argumentando el respeto a la autonomía del IFE, los magistrados del TEPJF que llevan a cabo la evaluación del proceso electoral presidencial del pasado 1ro. de julio, rechazaron la petición del Movimiento Progresista en el sentido de urgir a la Unidad de Fiscalización del IFE para que entregase los resultados de las investigaciones sobre los presuntos casos de compra y coacción del voto en dichos comicios mediante mecanismos financieros que privilegiaron el uso de tarjetas de prepago de Banca Monex, así como de instrumentos de beneficios otorgados vía la departamental Soriana.

Así mismo, la instancia también se ha negado a promover la aceleración de los procedimientos de investigación en el tema del supuesto rebase a los topes de campaña por parte de la coalición Compromiso con México.

En este sentido se argumento que las pruebas que han presentado las partes demandantes no son suficientes para emitir un juicio declaratorio que pueda traducirse en una posible sanción en contra del PRI y el PVEM.

Lo anterior causa una enorme suspicacia y extrañeza, toda vez que, Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores han presentado lo que consideran son pruebas fehacientes del delito electoral y que ponen en evidencia las prácticas de toda una maquinaria priísta en acción y que se tradujeron en una diferencia de más de 3 millones de sufragios que hoy por hoy, mantienen como virtual ganador a Enrique Peña Nieto.

Desde que se formalizó el recurso de impugnación de los comicios presidenciales ante el Tribunal, AMLO y su equipo han ido presentando día con día más y más pruebas de lo que, consideran, se trato de un agravió a la voluntad popular.

¿Cuánto material, cuánta evidencia extra necesitan para emitir un veredicto realmente apegado al derecho constitucional y qué, además genere certidumbre y legitimidad a todo este proceso tan cuestionado?

Tinterazos:

1. #YoSoy132. En una rueda de prensa, integrantes del movimiento estudiantil se congratularon al informar que su cruzada cuenta ya con 52 células en todo el mundo y con presencia en las principales ciudades. El movimiento se globalizó y los muchachos internacionales trabajan de manera paralela con la asamblea mexicana.

2. AMLO. Los dueños del PRI pensaron que podían comprar la Presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense. Esta fue la respuesta que el ex candidato presidencial envío por medio de su cuenta en Twitter para responder a las acusaciones que Organización Soriana lanzó en su contra por, presuntamente, promover acciones ciudadanas en contra de sus tiendas y su personal.

3. Medallero. China sigue a la cabeza con un total de 30 medallas, de las cuales, 17 son de oro, 9 de plata y 4 de bronce; lo sigue escoltando EUA con 12 preseas doradas, 8 en plata y 9 de bronce, para un total de 29. En el tercer sitio se encuentra Corea con 6 doradas, 2 de plata y 4 de bronce. Ocho jugadoras de Bádminton olímpico fueron expulsadas de la justa veraniega por conducta antideportiva. Día 6.

0
comentarios
Ver comentarios