La disputa por el poder tiene un profundo lado oscuro que si no lo vemos no lo creemos.

Por ejemplo, en Morena se están dando hasta con la cubeta no sólo por la dirigencia de este movimiento, también están disputándose la sucesión de #YaSabenQuién, que con 18 años de campaña y dos años como inquilino en Palacio Nacional ya se apuntan para ser sus herederos políticos.

Algo pasó, pero de pronto se olvidaron de que eran diferentes a los del pasado, a los abominables conservadores, y comenzaron a comportarse igual o peor a lo que han criticado. Origen es destino, decía Jesús Reyes Heroles y puede que tenga mucha razón.

Qué fue lo que detonó esta suerte de guerra de calcetines sucios, no lo sabemos peeeroooo…

Las noticias que nos llegan de las latitudes cuatroteras son que Porfirio Muñoz Ledo, el veterano político que siempre vivió del sistema, hoy es uno de los más feroces críticos de sus correligionarios y de quienes considera sus adversarios. Y ya advirtió que corruptos y ambiciosos se irá de Morena, ¿a poco hay ese tipo de especímenes en la 4T?

Y mire que situación tan extraña, el colimota Mario Delgado, a quien se le identifica como pieza natural del grupo de Marcelo Ebrard, ha jugado con la idea de que es el candidato del Presidente para dirigir a los morenistas, pero vemos que es en realidad muy impopular en la burbuja de Palacio.

Don Porfis ya le endilgó al carnal Marcelo la cruz verde para que sepan que es un peligro para el movimiento histórico de la 4T. Chan chan chan.

Ahora sabemos que el grupo del carnal Marcelo tienen más enemigos políticos dentro que fuera de la 4T.

Cuando todo parecía en santa paz interior, sorprendió que se ventilara un escándalo de los nombramientos de los cuates de Marcelo en la Cancillería, exhibidos por el embajador jubilado Agustín Gutiérrez Canet, quien por cierto en el principal promotor de Don Porfirio.

Y en estos encontronazos palomeros, una capsulita de Bajo Reserva, en El Universal, reveló que la controvertida embajadora de México en Estambul, Isabel Arvide, la tomó contra el canciller Gutiérrez Canet, al que llamó “decrépito y amargado” por criticar la política cultural de Marcelo. Zas.

La danza de nombres cercanos a la fórmula Porfirio-Citlalli es para una novela de suspenso porque el experimentado Gutiérrez Canet es esposo de la embajadora Martha Bárcena y tío de la esposa de #YaSabenQuién. Luego nos enteramos por filtraciones indiscretas de que Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuellar están en la misma frecuencia del góber veracruzano, Cuitláhuac García, contra Mario y su escuadrón.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la primera línea de esta guerra intestina en la 4T está entre dos bandos, el de Marcelo Ebrard y el de todos los que están en su contra.

Porfirio ya sentenció a Marcelo y a Mario a que serán expulsados de su partido apenas llegue a la dirigencia. ¿De dónde tanto rencor?

Como no queriendo la cosa apareció Gibrán Ramírez como contrapeso de Porfirio, ajá, vendiendo la idea de una pelea de titanes. Los incondicionales equipararon a Gibrán con Octavio Paz, mientras que Porfirio se quedó estacionado en que está en la competencia de Morena porque no obtuvo el premio Nobel. Pecan de mucha arrogancia o complejo de inferioridad, es pregunta.

Hernán Gómez Bruera le sacó al sol los trapitos de Gibrán como burócrata VIP en el IMSS con un abultado presupuesto. De no ser por los viajes las comidas y el buen vino, no se sabe qué ha aportado a la nación.

Alejandro Rojas Díaz Durán, la carta de Ricardo Monreal, asegura que “no tiene millones para pagar encuestas ni para pagarle a los medios de comunicación para que hablen bien de su fórmula”, entonces ¿quién paga su campaña?

De Yeidckol Polevnsky, demandada por la vía penal por fraude a Morena, la pregunta que surge al verla participando en la contienda interna del partido que la acusó es, ya la perdonaron o qué.

En esta guerra ha habido de todo hasta espionaje. @_patibulo_, de Quadratín, publicó que en Morena señalan a @alanaispuro, cuate de @Claudiashein, empleado del @GobCDMX y confidente de @LuisaAlcalde, como presunto responsable de la grabación y filtración de la comprometedora conversación entre Bertha Luján y Ramírez Cuellar, donde le echan viga a Mario Delgado. ¿Y entonces?

Los pleitos en Morena y la danza de los millones son ofensivas para la gente que esperaba un cambio. Estos pleitos son más de lo mismo.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Sacudida a las Afores.

Dice la Coparmex que la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones enviada a la Cámara de Diputados es diferente a la pactada, pues establece un bajón sustancial a las comisiones de las Afores.

@claraboyita nos explica que es posible que algunas Afores querrán salirse, pues es un golpe aritmético a las administradoras, aunque hay quienes están de acuerdo con las reducciones, principalmente los trabajadores.

Mejorar un Sistema de Pensiones, sin trastocar elementales de la ecuación como empleo, informalidad, simulación salarial, equidad de género y otra reforma fiscal que respalde los pagos que promete la #ReformadePensiones, es sólo un ‘mejoralito’ cuantitativo. No la GRAN reforma”, dice @claraboyita.

El problema es que la cobija para pagar las pensiones cada vez se hace más chica.

2.- A seis años de los episodios de terror en Ayotzinapa nos salen con que “la única verdad histórica es que no hay verdad histórica. ¿Qué fácil, no?

3.- “Los políticos para ser populares tienen que seguir avivando las llamas del odio… estamos viendo el mundo en blanco y negro y la mayoría de nuestros problemas tienen tonos grises”. Reina Rania de Jordania en el foro México siglo XXI de la Fundación Slim.