Les platico que mientras sus anfitriones andaban en mangas de camisa debido al calorón de 35 grados centígrados que se sintió ayer en la mañana en Nuevo Laredo, el presidente López Obrador traía un abrigo que sorprendió a todos.

Bueno, no a todos, porque en uno de los eventos organizados en la ciudad fronteriza, coincidió de manera casual el experto israelí en materia de seguridad, Ron Zev, quien me explicó que la inusual vestimenta de AMLO se debió a que corre la versión de que esto se debió al intento de sus guardaespaldas para ocultar el que se infiere sea un chaleco 3-A anti balas nivel IV de placas de cerámica, que portaba bajo su camisa.

El peso de dicho aditamento es de 3.4 kilos y una de sus señas características es que quien lo usa, no se dobla el cuello del abrigo.

“Esto es para que las placas de cerámica mantengan un equilibrio que permita al portador mostrarse erguido, cuando se trata de alguien de edad avanzada”, expresó Zev.

Cuando ese tipo de chaleco -el más ligero del mercado mundial- es utilizado por gente joven, no se requiere mantener los cuellos del abrigo desdoblados.

Un aditamento de ese tipo garantiza protección contra disparos de fusiles de alto calibre.

“Las placas de cerámica son lo más avanzado que existe para protección de VIPs”, precisó.

Entre quienes vestían mangas de camisa estaba el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien según Zev, es uno de los gobernadores mexicanos mejor protegidos.

De confirmarse lo anterior sería la primera vez que visiblemente, la protección de AMLO llega a éstos niveles.

Durante sus apariciones en público, el presidente fue abucheado por grupos de integrantes de FRENAA, quienes lanzaron arengas contra el gobierno de la 4T, lo cual habría obligado a los organizadores a acortar la duración de los actos.

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

(Con información obtenida de Ron Zev, en Nuevo Laredo, Tamps.)