Por primera vez, después de 1943, un presidente en Estados Unidos ordena toque de queda y amenaza con los militares en las calles para sofocar las protestas. El racismo y el carácter dictatorial de Trump ha puesto al país de cabeza.

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a apelar el martes a una comparación de sí mismo con Abraham Lincoln, al referirse a la comunidad afroamericana en medio de las masivas protestas contra la violencia policial.

“Mi administración hizo más por la comunidad negra que ningún otro presidente desde Abraham Lincoln”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Nada más falso y errado. Sus palabras día a día no hacen más que enterrarlo en un terreno fangoso y sin salida.

El discurso de Trump es confuso y errado, se aleja sin darse cuenta.

Donald Trump, se proclamó el pasado lunes en un discurso como "presidente de la ley y el orden". Ni una ni otro parecen en este momento en los Estados Unidos como valores en alza: el presidente debió dar su discurso protegido por una fuerte guardia armada, apenas salido del 'bunker' de máxima seguridad de la Casa Blanca.

Mientras miles de manifestantes protestaban por el nuevo caso de brutalidad policial, al que asocian a racismo institucional: la muerte de George Floyd. Trump se declaró "amigo de los manifestantes pacíficos". Sin embargo, unos y otros fueron atacados por fuerzas policiales -en algunos casos, manifestantes y policías confraternizaron- sin aludir a que hace unos meses llamó "hijos de perra” o apenas ayer “anarquistas de izquierda”.

No contento con eso, Trump reclamó a los gobernadores que retomen el control de las calles de Estados Unidos, decidió enfrentarse a ellos, el mandatario estadounidense aseguró a los mandatarios regionales que deben incrementar la cantidad de arrestos y mostrar “dominio” ante los disturbios, los cuales han tenido lugar en las marchas que fueron catalizadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía. De lo contrario, indicó, se verán “como un grupo de idiotas”.

Las protestas en México no han escalado de esa forma principalmente porque el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se ha caracterizado por estar del lado del “pueblo”, es que si salió a las calles con el gasolinazo de Enrique Peña Nieto o el fraude del 2006.

  1. Lo que vemos acá son protestas superfluas de sectores de la población que no quieren ni bajarse del auto.

No obstante, un mal manejo de la pandemia puede provocar el enojo de la población que resulte más afectada en todos los sentidos, en salud, economía e inseguridad, por ello, AMLO debe ver en Estados Unidos un reflejo de lo que podría pasar en México.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Maestros del CNTE exigen diálogo con Alfredo del Mazo, con el fin de solucionar sus demandas sobre su situación laboral y educativa.

Alfredo del Mazo

Debido a esto, maestros del CNTE, MMCRE, SEI y otras organizaciones marcharon en caravana a pesar de la contingencia partieron de la marquesa con dirección al palacio de gobierno.

De esta forma, se busca entablar un diálogo con el Gobernador mexiquense para expresar sus demandas.

Entre las peticiones se encuentran: El pago correspondiente a profesores, recategorización laboral, el adelanto de becas, el reparto de tabletas a los estudiantes para que continúen sus clases a distancia y revisar el plan de regreso a las aulas.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, la CNTE expresó que desde hace un mes llevan intentando establecer comunicación con el gobernador, pero no hubo respuesta.

 

2.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior, correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, así como el calendario de actividades para la conclusión del ciclo escolar vigente.

Esteban Moctezuma Barragán

Manifestó que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de los docentes, por lo que sólo se regresará a clases presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Para Educación Básica, informó que el programa de aprendizaje a distancia, Aprende en Casa, concluye el viernes 5 de junio; la valoración del ciclo escolar se realizará entre el 8 y el 12 de junio, y el proceso de descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 y hasta el 19 de junio. El Ciclo Escolar 2019-2020 concluye el viernes 19 de junio.

La percepción de quedarse en casa es atendida con el mensaje de Moctezuma.

 

3.- El gobierno de la Ciudad de México analiza la opción de que los autos solo tengan una verificación este año 2020, debido a la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de la coronavirus.

Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que los autos podrían ser verificados una sola ocasión durante este año, además de analizarse la realización de un nuevo calendario, pues la verificación lleva detenida desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Esto debido a que unos carros fueron verificados durante enero, febrero y hasta marzo, pero después se interrumpió el tema por la cuarentena.